Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Pujol dice fiarse más de Artur Mas que de su hijo Oriol Pujol en los temas económicos

El número dos de CiU afirma ahora que era "una forma de hablar" cuando dijo que la Generalitat apenas podía pagar las nóminas

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, ha afirmado este mediodía que se "fía" más de Artur Mas, actual jefe del ejecutivo catalán, que de su hijo, Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlament y secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a la hora de juzgar el estado de las finanzas de la Generalitat.

Oriol Pujol ha recibido duras críticas por parte de la oposición política por asegurar ayer que la administración autonómica atraviesa una situación tan "dramática" económicamente que apenas puede pagar las nóminas de los funcionarios. Horas después, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, restó crédito a ese análisis al asegurar que el pago de las nóminas está garantizado.

"Si alguien está afrontando la situación difícil de la Generalitat es el presidente, el consejero de Economía, todo el Gobierno y con CiU detrás", ha declarado Jordi Pujol, en una entrevista a Catalunya Ràdio. El propio Mas y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, hicieron declaraciones en esa línea el pasado viernes garantizando el pago de los sueldos cuando presentaron el plan de viabilidad económica del gobierno catalán previo a la emisión de bonos.

"¿De quien nos tenemos que fiar?"

"¿De quién nos tenemos que fiar? ¿A quién hemos de hacer caso? ¿A quién tenemos que seguir? Pues al presidente. Esto está claro", ha remarcado Jordi Pujol, quien ha reconocido que un presidente siempre tiene "más condicionamientos" a la hora de hablar claro, por la responsabilidad de su cargo, pero ha rehusado suscribir la alerta lanzada por su hijo. "Yo no puedo entrar en esto, porque no conozco la situación interna de la Generalitat. Se que es muy difícil, no por nada, sino porque lo dice Mas y lo dice Mas-Colell. También creo sinceramente que se cobrarán las nóminas", ha agregado.

Y luego ha evitado juzgar la actuación de su hijo" y si ésta fue correcta. "Si Oriol Pujol tuvo acierto en decir eso exactamente, ya no me meteré", apuntó Pujol, quien en descargo de su vástago ha recordado que incluso el Financial Times publicó ayer un artículo sobre la alarmante situación de las finanzas de la Generalitat.

En otra entrevista, Oriol Pujol, ha achacado esta mañana sus palabras a "una forma de hablar", aunque ha reiterado la idea de que entiende que el Gobierno de la Generalitat debe ser más "prudente" que él en sus juicios, informa Radio 4. "El Gobierno ya ha dicho que las nóminas se pagarán, tiene derecho a conocer la "situación real" de la economía de las finanzas publicas".