Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo 'alunizaje' en Serrano y un butrón en Alcalá

Desvalijado un escaparate en la milla de oro tras empotrar contra él un BMV.- Robados más de mil relojes en un un almacén de distribución de joyas

Una joyería de la Milla de Oro madrileña ha sufrido un atraco. Se produjo la noche del domingo en la calle Serrano y por el método del alunizaje, ha explicado a EL PAÍS un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los responsables de la tienda calculan en entre 40.000 y 50.000 el valor de los artículos sustraídos. El mismo día y con pocas horas de diferencia, se produjo otro golpe al gremio de joyeros: los ladrones consiguieron acceder a un almacén de distribución de joyas tras hacer un butrón. El robo se produjo en el mismo distrito de Salamanca, pero en la calle de Alcalá, y era el tercer intento. A la tercera lo consiguieron y se llevaron más de mil relojes, algunos valorados en 4.000 euros. Según datos de los joyeros, a falta de completar la estadística enero se han contabilizado al menos 13 incidencias en joyerías dentro de la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía en la región de Madrid, mientras que no se tiene constancia de robo alguno en el territorio que controla la Guardia Civil.

El golpe de Serrano se produjo sobre las 22.20 de ayer, cuando al menos tres encapuchado empotraron un turismo de la marca BMW contra la luna del escaparate de la joyería Frey Wille, situada en el número 54. Los ladrones no llegaron a entrar en el interior del comercio, pero sí que desvalijaron el escaparate, en el que había piezas de diseño. Tras dejar limpia la vitrina, se dieron a la fuga en otro vehículo, también de la misma marca. Ninguno de los dos coches figuran como sustraídos en los ficheros de la policía. La joyería no ha abierto hoy sus puertas. La responsable de la tienda de joyas y complementos de lujo, Ana Varo, ha explicado que sobre las 22.30 recibió un aviso de la central de alarmas contratada en el local y cuando llegó vio la luna del comercio y varias vitrinas destrozadas.

"Somos comercios más golosos"

En un primer recuento se estima que las joyas robadas ascienden a entre 40.000 y 50.000 euros, una cifra a la que hay que sumar los daños. "Sinceramente al principio pensé que era una falsa alarma, ya que no me encajaba que un robo de este tipo se hiciese a las diez de la noche. Me imaginaba que estas cosas ocurrían a las cuatro de la mañana", ha subrayado Varo, quien ha recalcado que son "joyas laminadas en oro", no oro macizo, y por lo tanto no se puede fundir para su posterior venta. La encargada ha explicado que el comercio tiene alarma pero no cámaras de seguridad, por lo que no se sabe cuántas personas perpetraron el robo, y ha confiado en que la Policía localice pronto las joyas robadas, que son "muy características" y "únicas en Europa". "Estamos muy sorprendidos porque es un producto muy especial y no es conocido en España", ha añadido Varo, que baraja la posibilidad de que los malhechores desconocieran el auténtico valor de las joyas sustraídas. Frey Wille, que inauguró su tienda en Madrid en diciembre del año pasado, es una firma austriaca especializada en joyas de lujo inspiradas en el arte, sobre todo de artistas contemporáneos con Klimt, Mucha o Monet.

La responsable de la joyería ha lamentado que, tras la reforma de la calle Serrano, quitaron un kiosco que estaba ubicado entre la tienda y el paso de cebra y cuya ausencia aprovecharon los ladrones para subir el coche a la acera y estamparlo contra el cristal. "En cualquier acera del barrio nos encontramos bolardos y macetones que impiden el acceso a los coches. ¿Por qué Serrano, con la amplitud que tiene, carece de bolardos?" se cuestiona la responsable de la joyería, que apunta a que con unos maceteros estéticos ya darían "seguridad" a los establecimientos de la zona. "Somos comercios más golosos para este tipo de atracos", ha subrayado, para recordar que se trata del tercer atraco en esta calle en los últimos meses. Antes que esta joyería, atracaron dos comercios que, a su juicio, también se han visto perjudicados por la ampliación de la acera.

En el mismo distrito de Salamanca, pero en la calle de Alcalá, cerca del puente de Ventas, los ladrones consiguieron acceder el domingo a un almacén de distribución de joyas tras hacer un butrón. La Jefatura Superior de Policía ha confirmado a Efe que varios individuos forzaron la puerta de entrada de unas oficinas de la calle de Alcalá, donde practicaron un agujero en la pared contigua con el almacén de joyas. Es el tercer intento de robo en este almacén desde el mes de agosto: en el primero se quedaron en el local de al lado; en el segundo saltó la alarma cuando intentaban abrir la puerta de seguridad, y a la tercera ha sido la vencida y se han llevado más de mil relojes, algunos de ellos valorados en más de 4.000 euros, además de 300 anillos de latón que son para muestras, entre otras piezas, según Telemadrid.

"La triste realidad es que continua la escalada de robos del año pasado", ha lamentado el secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, quien tiene previsto reunirse esta misma semana con el jefe superior de Policía de Madrid, Francisco Javier Redondo, para intercambiar impresiones sobre este "repunte".