14.500 viajeros se suben al Barcelona-París que cruza la frontera en alta velocidad
Blanco ha inaugurado hoy la ruta que funciona desde hace más de un mes.-El viaje combina la alta velocidad y la convencional
El pasado 19 de diciembre, un tren de pasajeros cruzó por primera vez los Pirineos en alta velocidad. Desde entonces, 14.503 viajeros se han subido al convoy que une Barcelona y París, según los datos facilitados esta mañana por Fomento. El ministro, José Blanco, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario de Transportes francés, Thierry Mariani, han inaugurado hoy oficialmente el primer trayecto transfronterizo en alta velocidad.
El viaje, que dura siete horas y 25 minutos desde Barcelona hasta París, combina la alta velocidad y la convencional. Un tren tradicional de Renfe sale desde la estación de Sants de Barcelona dos veces al día (09.00 y 13.00). Al llegar a Figueres, los viajeros cambian de convoy y suben a un TGV francés, del que ya no se tienen que bajar hasta llegar a París. La novedad son los 44,4 kilómetros que unen Figueres con Perpiñán en alta velocidad. A partir de la ciudad francesa, los viajeros retoman la velocidad tradicional hasta Nimes, donde el tren vuelve a volar a más de 300 kilómetros por hora hasta París.
"La línea sitúa a Cataluña cada vez más como el puente hacia Europa y como protagonista de la caída de la última barrera con el resto del continente: el ancho de vía", ha dicho esta mañana Blanco en la inauguración, según informa Europa Press.
Hasta ahora era posible viajar desde Barcelona hasta París, pero el trayecto duraba una hora y cuarto más. Está previsto que en 2012 la alta velocidad una la capital catalana con la frontera francesa. Entonces el viaje hasta París será mucho más rápido. Aunque el tramo francés entre Perpiñán y Nimes no verá la alta velocidad hasta 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.