Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Barcelona a París en siete horas y media

La alta velocidad cruza por primera vez los Pirineos y une Cataluña con la capital francesa.- El primer convoy ha llegado a París con 15 minutos de retraso

El tren de alta velocidad francés (TGV) que ha salido a las nueve de la mañana de hoy desde Barcelona ha llegado a París a las 16.55, un cuarto de hora más tarde de lo previsto. El retraso se ha debido a las inclemencias del tiempo, según se ha anunciado por la megafonía del vehículo. El primer tren que ha cruzado en alta velocidad los Pirineos pasará a la historia con la mancha de un pequeño retraso. Desde hoy, Barcelona y París están un poco más cerca, a siete horas y 25 minutos, lo que supone en circunstancias normales un ahorro de una hora y cuarto.

El nuevo tramo se ha puesto en marcha con poco despliegue de autoridades. Si ayer los Reyes y José Luis Rodríguez Zapatero inauguraban el nuevo AVE entre Madrid y Valencia, hoy en Figueres sólo se ha fotografiado el alcalde de la ciudad, Santi Vila, que se ha subido al tren, junto a una pequeña comitiva. La inauguración oficial del trayecto no tiene fecha todavía.

Y es que en realidad sólo una parte del trayecto es en alta velocidad: los 44,4 kilómetros que unen Perpiñán con Figueres, y desde Nimes a París. Francia no tiene previsto llevar la gran velocidad de su tren estrella -TGV-, que alcanza en algunos tramos hasta 320 kilómetros por hora, a Perpiñán hasta 2020.

Barcelona tampoco está conectada con Figueres por la alta velocidad. Los pasajeros han tenido que viajar dos horas en tren convencional y cambiar de tren en la ciudad gerundense. Las previsiones más optimistas esperan que se pueda circular en AVE desde Barcelona hasta la frontera en 2012.

Desde el 23 de noviembre, Renfe ha vendido 4.051 billetes, pero sólo 877 hasta París. El trayecto desde la capital catalana prevé paradas en Girona, Perpiñán, Carbona, Montpelier y Nimes. A Ester Jubiña, de 41 años, le ha costado ida y vuelta a París 109 euros desde Figueres. Su marido y sus dos hijos la han ido a despedir a la estación. Hoy es su cumpleaños y se ha regalado un viaje junto a su madre, Enriqueta. A las 16.55 se bajaba del tren con un grupo de amigos y pedía que les fotografiasen. "Es histórico", decían algunos, sonrientes.

Renfe y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles franceses (SNCF) han lanzado dos frecuencias diarias: a las 11.06 y a las 15.02 desde Figueres, que llegan a París a las 16.41 y a las 20.41. Y, desde París-Gare de Lyon, a las 07.20 y a las 15.20, que regresarán a la ciudad catalana a las 12.47 y a las 20.48.

Además, el martes se estrenará la línea de mercancías de ancho europeo entre el puerto de Barcelona y la frontera francesa. Se trata de una línea provisional que utilizará parte del trazado de alta velocidad que ya está construido entre Barcelona y Girona.