Aralar confirma su rechazo a que Batasuna se integre en Nafarroa Bai
La Ejecutiva del partido decidió ayer que no se dan las "condiciones mínimas" ni la "confianza necesaria" para un acuerdo electoral en mayo
La Ejecutiva de Aralar en Navarra decidió ayer de forma "definitiva" no aceptar la entrada de la izquierda abertzale ilegal en la coalición Nafarroa Bai (que forman junto a EA, PNV y un grupo de independientes) para las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. Así lo ha anunciado esta mañana el coordinador del partido en la Comunidad Foral, Txentxo Jiménez, que ha explicado que tras mes y medio de reuniones bilaterales entre ambas formaciones han llegado a la conclusión de que no se dan las "condiciones mínimas" ni la "confianza necesaria" para un acuerdo electoral, ya que Batasuna "solo plantea la ruptura o división de NaBai".
La decisión se ha tomado tras el anuncio realizado por Batasuna en Pamplona el pasado 14 de noviembre en el que platearon directamente a EA y Aralar la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones al Parlamento de Navarra en un "sujeto electoral unitario". Desde entonces, Aralar y la izquierda abertzale han mantenido entre seis y ocho reuniones bilaterales con el objetivo, según Jiménez, de "sondear la disposición real de Batasuna para pedir su inclusión en NaBai" y no para crear una nueva formación política.
Así, y tras el último encuentro celebrado el pasado 30 de diciembre, y el correspondiente intercambio de documentos y propuestas, Aralar considera que la forma que tienen de entender el cambio "está muy distante para poder encontrar colaboración conjunta" y esta decisión, "que ni siquiera puede ser la que más guste a Aralar", se ha tenido que tomar "en tiempo y forma" y "en favor del proyecto de NaBai y del cambio que necesita Navarra". En este tiempo de contactos, ha agregado, Batasuna no ha mostrado "un sólo signo" sobre su interés en integrarse en Nafarroa Bai porque están inmersos "en sus propias claves y necesidades".
En concreto, y aunque no ha querido desvelar el contenido de dichos documentos, Aralar cree que "sigue habiendo diferencias importantes en temas claves, que deberían ser elemento de acuerdo ante una posible concurrencia para las elecciones de mayo" y que "no se da confianza necesaria para compartir acuerdos electorales". Por ello, ha añadido Jiménez, "se da por finalizada esta fase de contactos".
Sin embargo, Jiménez también ha querido dejar claro que, en cualquier caso, Aralar mantiene su "compromiso intacto en la colaboración con Batasuna para la normalización y pacificación de este país y la disposición de trabajar juntos en todos aquellos temas que en beneficio de Navarra pudieran ser convenientes".
La decisión, que ya ha sido trasladada formalmente a Basatuna, pretende cerrar uno de los debates más importantes abiertos en el seno de NaBai desde hace meses. Por ello, la Ejecutiva de Aralar también decidió ayer comenzar a elaborar a partir de ahora el calendario de actuación de cara a los próximos comicios, así como las listas de candidatos al Parlamento navarro y al Ayuntamiento de Pamplona. Y ha acordado trasladar al resto de socios de la coalición la conveniencia de que, antes de que termine el mes de enero, se presente oficial y públicamente el proyecto de Nafarroa Bai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.