Aralar cree imposible una candidatura soberanista unitaria
Abril ve "diferencias insalvables" entre los firmantes del Acuerdo de Gernika
Aralar ratificó ayer que existen "diferencias insalvables" para que las formaciones soberanistas que firmaron el pasado mes de septiembre el Acuerdo de Gernika (la izquierda abertzale ilegalizada, EA, Alternatiba y la propia Aralar) concurran de forma conjunta a las elecciones de 2011. La formación que encabeza Patxi Zabaleta acudirá con sus propias siglas en Euskadi y dentro de Nafarroa Bai en la comunidad foral, según destacó ayer su vicecoordinador general, Jon Abril, en una entrevista en la cadena SER.
Abril consideró "legítimo" que otras fuerzas puedan concurrir conjuntamente a los comicios municipales y forales y al Parlamento navarro, pero Aralar "no ve las condiciones para una confluencia" previa, aunque posteriormente puedan existir acuerdos entre los soberanistas. "Aralar había sido marginada por Batasuna; ahora, de la noche a la mañana cambiar esas actitudes no resulta sencillo", insistió Abril.
Aralar vuelve a acudir a un acto de presentación del pacto de Gernika
Aralar participó ayer en la presentación en San Sebastián del Acuerdo de Gernika, tras no haberlo hecho en los actos similares que se realizaron en Vitoria y Pamplona porque, en palabras de su número dos, ambos tuvieron "un carácter algo más político", de utilización partidista, que de simple presentación del texto. Para el próximo jueves está previsto otro acto similar en Bilbao.
Abril explicó que a raíz de esa decisión de su partido, los firmantes del acuerdo han realizado varias reuniones en las que han resuelto no hacer un uso electoralista del pacto y "poner en valor sus contenidos", lo que ha zanjado sus diferencias. Destacó que el texto tiene "muchísimo valor" por ser un "gran avance hacia la pacificación", de modo que no se puede permitir que "se mezcle con la intencionalidad electoral".
Al acto de ayer en San Sebastián, celebrado en el Palacio Miramar, acudieron representantes de las formaciones citadas, como Oxel Erostarbe y Ainhoa Beoloa en nombre de Aralar; Ikerne Badiola y Onintza Lasa, de EA, o los concejales donostiarras de Alternatiba Duñike Agirrezabalaga y Jon Lasa.
La izquierda abertzale ilegalizada contó con una amplia representación, con nombres como Karmele Aierbe, Miren Legorburu, el histórico ex dirigente de ETA Antxon Etxebeste o hasta cinco alcaldes guipuzcoanos de ANV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.