Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos desmantela una supuesta red terrorista cerca del muro del Sáhara

Rabat informa de la detención de 27 personas que planeaban atentados.- Una de ellas es un presunto miembro de Al Qaeda en el Magreb

Los servicios de seguridad marroquíes han desmantelado una célula terrorista integrada por 27 personas y encabezada por un presunto miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico cerca de Amgala, al este del muro militar marroquí en el territorio del Sáhara Occidental, según informó anoche el Ministerio del Interior de Marruecos a través de un comunicado recogido por la agencia MAP.

El integrante de Al Qaeda tenía la misión de crear una base en Marruecos desde la que poder preparar las acciones del grupo terrorista. Según el documento, planeaba atentar con cinturones explosivos y coches bomba contra las fuerzas de seguridad y atracar varias entidades bancarias para financiar sus operaciones. Además, la célula pretendía enviar a sus voluntarios a varios campos de entrenamiento en Argelia y Malí para que a su regreso a Marruecos estuvieran capacitados para perpetrar los ataques. Los detenidos no serán puestos a disposición judicial hasta que culmine la investigación de la Fiscalía, informa el texto.

Amgala se encuentra en el territorio del Sáhara Occidental al este del muro de separación, una zona denominada por el Frente Polisario como "territorio liberado", y considerada por Rabat como "zona tampón". Este oasis fue el escenario de algunas de las principales batallas entre Marruecos y el Polisario en la guerra por el control del Sáhara (1976-1991).