_
_
_
_

El fiscal se opone a que El Cuco siga internado

El joven, acusado de la violación de la joven Marta del Castillo, ya ha cumplido el tiempo máximo previsto en la ley

La Fiscalía de Menores de Sevilla se ha opuesto a que el chico acusado de la violación y asesinato de Marta del Castillo vuelva a ser internado y a que se le prohíba acercarse a menos de 300 kilómetros de los padres de la víctima, ya que su comportamiento en el último año ha sido "adecuado".

Fuentes de la Fiscalía han dicho hoy a Efe que el Fiscal de Menores se ha opuesto a estas dos peticiones hechas por el abogado de los padres de Marta después de que Javier G.M., apodado El Cuco, fuese detenido en noviembre pasado a 26 kilómetros de Sevilla, incumpliendo la orden judicial de alejamiento a más de 50 kilómetros de los padres.

La Fiscalía sostiene que el chico, con la salvedad de dicho quebrantamiento, mantiene un comportamiento "adecuado" en el piso tutelado de Cádiz donde reside desde que en noviembre de 2009 quedó libre al cumplir los nueve meses de internamiento preventivo máximo que prevé la Ley del Menor.

Más información
El juicio contra 'El Cuco' será justo tras dos años del crimen
El abogado del menor acusado en el 'caso Marta del Castillo' pide su absolución

En cuanto a ampliar la orden de alejamiento, la Fiscalía cree que ello dificultaría la celebración del juicio en el Juzgado de Menores, que se va a celebrar en Sevilla entre el próximo 24 de enero y el 10 de febrero, con posibilidad de prolongar las sesiones para los peritajes e informes finales.

El alejamiento dificultaría el desarrollo de las sesiones u obligaría a que El Cuco residiese en Sevilla durante esos días, según la Fiscalía.

El abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de Marta pidió esas dos medidas cautelares después de que El Cuco fuese sorprendido en un control policial el 14 de noviembre pasado a 26 kilómetros de Sevilla.

En el juicio, la Fiscalía pedirá para este menor una condena de seis años de internamiento en centro cerrado y tres años de libertad vigilada por un delito de asesinato, dos delitos de agresión sexual -la cometida por él mismo y la perpetrada por su amigo Miguel Carcaño- y un delito contra la integridad moral de los padres de Marta por no desvelar el paradero del cadáver.

Mientras tanto, el juicio contra el asesino confeso y tres presuntos cómplices que son mayores de edad se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decida si son juzgados por un jurado o un tribunal profesional, a la luz de la última doctrina del Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_