Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy insiste en su ataque al Gobierno por la gestión de la crisis de los controladores

"Tanto talante tenía que, por primera vez en la historia española, ha tenido que declarar el estado de alarma", afirma el líder del PP.- El Ejecutivo decirá "el martes o el miércoles" si prorroga el estado de alarma.- Los afectados piden una indemnización millonaria a Aena

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero gestionó "tan mal, tan mal, tan mal" la situación de los controladores aéreos que "no le quedaba otro remedio" que decretar el estado de alarma cuando se produjo el plante en las torres de control. Durante un mitin en Cáceres, Rajoy se ha referido a la crisis provocada en los aeropuertos durante la última semana, que ha llevado al Ejecutivo ha adoptar medidas excepcionales para garantizar el tráfico aéreo durante el Puente de la Constitución. "Tanto talante tenía que, por primera vez en la historia española, ha tenido que declarar el estado de alarma", ha asegurado.

Desde el Gobierno, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha referido al estado de alarma y ha admitido que el Gobierno no ha decidido aún si lo prorrogará o no, pero ha asegurado que lo hará el martes o el miércoles de la próxima semana. "Tenemos de plazo hasta mediados de la semana que viene", ha señalado Jáuregui después de intervenir en la conferencia Crisis económica, desarrollo y Unión Europea: Nuevas fuentes de financiación, donde ha confiado en que el martes o el miércoles el Gobierno haya terminado de evaluar la situación para tomar la decisión correspondiente.

En cualquier caso, Jáuregui ha señalado que el objetivo del Gobierno es dar "plena seguridad al espacio aéreo", por lo que la decisión que tome pretenderá garantizar un tráfico aéreo "con absoluta seguridad, hoy mañana y pasado mañana" a todos los españoles.

En paralelo a las declaraciones políticas, la Fiscalía General del Estado ha aclarado hoy que la asistencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al Consejo de Ministros extraordinario que declaró el estado de alarma está previsto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Fuentes de esta institución han precisado que este extremo está regulado en el artículo 9.2 del capítulo IV del Estatuto Orgánico, de las relaciones del Ministerio Fiscal con los poderes públicos.

Ese precepto establece que "el fiscal general del Estado informará al Gobierno, cuando éste lo interese y no exista obstáculo legal, respecto a cualquiera de los asuntos en que intervenga el Ministerio Fiscal, así como sobre el funcionamiento, en general, de la Administración de Justicia. En casos excepcionales podrá ser llamado a informar ante el Consejo de Ministros".

10.000 euros de indemnización

Por otra parte, la Plataforma de Afectados, que engloba a 5.000 personas, por el cierre del espacio aéreo ha pedido una indemnización millonaria a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, que se sitúa en los 10.000 euros por "daño moral" para cada uno de los perjudicados.

El despacho Cremades & Calvo Sotelo, encargado de la defensa de los afectados, ha anunciado que las medidas legales no se dirigirán solo contra los controladores. Las víctimas quieren que Aena y el Ministerio de Fomento también respondan por el daño causado por el caos aéreo durante el puente.

La primera actuación será "presentar una reclamación administrativa ante Aena por un importe de 10.000 euros por cada afectado en concepto de daños morales además del importe de otros daños económicos", según una nota de prensa difundida hoy. En total, unos 50.000.000 millones de euros en una demanda conjunta.