_
_
_
_

Para columpiarse

Javier Salvatierra

He de reconocer que la primera vez que lo vi me dieron ganas de subirme. Es una atracción infantil que está instalada en un parque público en Alcobendas (Madrid). Entre dos grandes celosías metálicas, separadas apenas por un metro, hay todo un mundo de pasadizos, trampillas, vías de escape, un tobogán… Es como esos terrarios para niños con túneles para hormigas o ratones entre dos paneles de cristal. De hecho se llama El Hormiguero. La atracción está instalada en un entorno en el que el césped artificial, los caminos de colores y una especie de lacasitos gigantes de hormigón en los que te puedes sentar le dan un aspecto de juguetería. Hay también unas estructuras para trepar con formas caprichosas, a primera vista incluso parecen imposibles o peligrosas, pero os aseguro que muy divertidas para los niños. Además, cuenta con un megacolumpio en el que los enanos hasta se pueden tumbar. El parque ha sido creado por la empresa finlandesaLappset. Podéis haceros una idea en esta foto, distribuida por el Ayuntamiento de Alcobendas.

Hormiguero

Del subsuelo, al espacio. No muy lejos del Hormiguero, otro parque infantil recrea un paisaje lunar o marciano: abundan los pequeños cráteres con lava ardiente, estrellas, cometas, montículos. Sobre ese terreno, han alunizado dos grandes naves espaciales, por las que se puede trepar y de las que salen toboganes. Los pequeños pueden experimentar los vaivenes de la orografía subiendo a un rover espacial y pueden trasladarse de un lado a otro del planeta colgándose de una tirolina. También pueden experimentar algo parecido a la ingravidez en un moderno balancín giratorio. Los más pequeños pueden hacerlo en columpios diseñados para su pequeñez. Aquí lo tenéis.

Parqueespacio

En este caso el fabricante es la empresa sueca Hags, que tiene bastantes instalaciones en España (Aquí podéis ver unas cuantas).

Echando un vistazo a las páginas web de estas empresas podemos ver cómo hemos evolucionado, al menos en lo que a mobiliario infantil público se refiere. Además de tener una pinta la mar de atractiva, las atracciones son cada vez más ingeniosas. Algunas dan un poco de miedo, la verdad. Solo con imaginar un pequeño desliz, tu cerebro viaja rápidamente hacia una sucesión de rebotes en piezas que de repente se vuelven puntiagudas y que termina con tu niño retorciéndose en el suelo con varias fracturas. Pero luego no es así. Los ves trepar, deslizarse, saltar, hacer equilibrios sobre estas máquinas y rara vez tienen accidentes. Y cuando los tienen, no suelen requerir ingresos hospitalarios. Será el famoso ángel de la guardia o esos suelos de caucho granulado que impiden resbalones y están algo más mullidos que el cemento.

Echando la vista atrás, recuerdo los columpios en los que nos divertíamos los treintañeros de hoy cuando éramos pequeños. Estructuras simplísimas, a menudo oxidadas, a veces con soldaduras despegadas y, sobre todo, mucho menos ingeniosas. Alguna queda por ahí, con un aire triste con sus desconchones frente a sus primas ricas. Con sus barras de hierro lacado frente al brillante aluminio que no se oxida. Con sus neumáticos colgados de cadenas frente a los modernos asientos de los que no se puede caer. Con sus charcos frente a las absorbentes moquetas de goma. En algo hemos avanzado.

Comentarios

¿en qué parque de Alcobendas está? no es que me pille precisamente cerca, pero tiene tan buena pinta que creo que compensará cruzar medio Madrid para llegar
Esta en el Parque Galicia en Alcobendas
En otras zonas de Europa esos parques son la norma habitual; están más que estudiados para que resulten "totalmente" seguros (entrecomillado porque con los peques nunca se sabe), y son tremendamente atractivos para ellos; Quizá esteticamente no llamen a primera vista, el primero que enseñais puede parecer incluso una trampa de ratones para dejar a los críos, pero sería maravilloso que otros parques copiasen la idea, de los columpios y demás se cansan rápido, y la verdad es que con este tipo de parques no! además están muy pensados para que el niño vaya avanzando con ellos; segun su altura y destreza puede llegar más o menos alto, a sitos más o menos "peligrosos", Ojalá nos modernizáramos más!!!!!!!!!!!
Cierto es que los parques de antes tenían un look muy rudimentario comparado con estos, todos llenos de plástico y maderas FSC, pero.... Aunque lo que anuncian estas empresas queda muy bonito (por cierto que no hace falta irse a Escandinavia; también las tenemos en España: www.galopin.es) lo cierto es que muchos de los nuevos parques infantiles instalados por la geografía peninsular son más bien simplones, y mis hijos han disfrutado recientemente, y mucho, con uno de esos parques infantiles "oxidados" que comentas.
En Tenerife tenemos alguno parecido, como el parque de Ofra. Lo vendieron como un parque ecológico, pero lo cierto es que el par de asuntos que tenía o no se abrieron nunca (la visita de un aerogenerdor por dentro) o ya están rotos, como paneles de información sobre energía solar. Lo sorprendente es que tiene una cantina que jamás se ha abierto. Consejo de papi para concejales y gente de semejante estofa: monten los parques con cantina-bar-terracita: los padres dándole al vermú mientras los hijos disfrutan. En Santa Cruz está el Versalles, pocos columpios, pero con bar de terraza colindante con unos churros de pescado fantásticos.
No soy de alli, pero como parque infantil no he visto nada igual a "La Ciudad de los Niños" en Cordoba. Lo descubrí un año viajando a Cadiz con los niños, y ahora cada vez que voy al sur paro en esta ciudad solo por el parque. Juegos con agua, diferentes bombas de agua, columpios gigantes como castillos, hasta tres veces mas gandes que el de la segunda foto, juegos didacticos como relojes de sol, camas elasticas en el suelo, tirolinas, zonas para menores de un año. Aunque está ballado la entrada es libre, tiene horarios de cierre para que no se estropee. Algo digno de todas las ciudades. Yo siempre me he preguntado ¿porqué tienen abandonados los columpios en mi ciudad?
Volvemos de Alcobendas. Hemos estado en el parque de Galicia por vuestra recomendación. Los niños se lo han pasado en grande. Muchas gracias. Hay que decir que "El hormiguero" es una atracción para niños entre 5 y 12 años.
En el barrio de Lavapiés en Madrid, nuestros hijos tienen columpios de desguazes de colegios ( Ministriles plaza) o cuantro hierros de colores en la misma plaza de lavapies, que ocupan apenas 30 metros cuadrados. Esto en uno de los distritos mas poblados de Madrid, sino el que mas. Pues eso, niños de primera y de segunda. Una pena y una verguenza....y pagamos los mismos impuestos, o quizás no...
Ah, se me olvidaba, en el barrio de lavapies, eso si, nuestros hijos tienen la suerte de encontrarse innumerables tesoros que les despiertan la imaginacion , pongo como ejemplo, vidrio cortante, latas aplastadas, defecaciones de perro....
Los de Madrid pagamos los mismos impuestos, Raúl, que los de Alcobendas. A mí me dio sana envidia llevar a mis hijos al parque de Galicia. El problema es cómo se gastan esos impuestos. Quizás el Faraón debería haber pensado menos en túneles y más en parques. Ahora estaría menos endeudado y Madrid, aunque siguiese con ese bodrio circulatorio llamado M30, sería un lugar más agradable para vivir y pasear con niños.
Ojalá el faraón nos ponga un par de parques como esos en el Madrid Río, que dándose un paseito, no les queda tan lejos a los de Lavapiés.En cuanto al Parque El Hormiguero, está al lado de casa de mis suegros y a los míos les encanta ir, se lo pasan en grande y espero que cada vez haya más. En la isla de la Magdalena en Santander hay uno inmenso, de este estilo también, una gozada.
Mi hija tiene 20meses, una gran discapacidad y le encanta columpiarse, pero no se tiene erguida, así que solo puede utilizar columpios en los que está completamente tumbada (tipo hamaca) ... es genial que en nuestra ciudad algunos parques tengan zonas de juegos en las que ella pueda participar... lo disfrutamos enormemente!!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_