_
_
_
_

Tirar del sacaleches

Ana Pantaleoni

Mis compañeros del Ciberp@ísme mandan un par de ideas tecnológicas para el blog. Por partes. La primera llega hace unos días con un mensaje: "Flipa". En su interior, la nota de prensa de Berjuan, empresa que anuncia la primera muñeca con sacaleches. "Las muñecas deben reflejar la realidad de la maternidad", cuenta César Bernabeu, director de mercadotecnia de la empresa, en la nota. "El bebé glotón traslada al juego los hábitos saludables de una madre que se quiere adaptar al ritmo moderno de la sociedad". Que bien suena lo del "ritmo moderno" y que mal se lleva en la realidad. Volviendo al juguete.

La niña se coloca un top, con florecillas eso sí, y simula con el artilugio que se saca la leche. Después se la da al bebé glotón. Consulto las imágenes. La verdad, "flipo". Y entonces recuerdo el terrible ruido que hacía mi sacaleches eléctrico de color amarillo. Y lo doloroso del principio. Y también cómo me permitió alargar la lactancia. La polémica lleva días en la red. Muchos califican el juguete de sexista.

FEDALMA (Federación Española de Asociaciones pro-lactanacia Materna) ha emitido un comunicado sobre el artilugio. La federación reconoce que fue consultada por la empresa para la comercialización del bebé glotón que simula mamar y que "aplaudió la iniciativa como un hito en la normalización dela lactancia materna". Sin embargo, se desmarca totalmente del sacaleches."Simula un modelo real bastante dañino para las mamas. Y el espíritu del mismo es contrario a los actuales movimientos para la ampliación del permiso por maternidad, que reclaman que se permita a la mujer vivir su maternidad sin renunciar a su vida profesional. Actualmente el sacaleches es más un mal menor que ayuda a las mujeres mientras los derechos laborales se ajustan a la realidad".

Irune Quevedo, asesora de lactancia materna, comparte la opinión: "Lo ideal sería conciliar suficientemente la vida laboral y familiar para que no tuviera que existir". La empresa, consciente de la polémica, se explica: "Lo que fomenta el juego es defender a toda costa la lactancia materna y permite compartirlo con otros miembros de la familia". Javier, periodista, considera que la lactancia no es necesariamente lo primero que debe aprender una niña pequeña. "Ya sé que los niños aprenden por imitación y que las niñas, al jugar con muñecas, imitan comportamientos, pero hay muchas cosas que pueden aprender/imitar antes que el de sacarse leche de una teta que no tiene con una maquinita".

La realidad es que son muchas las madres que se ven obligadas a tirar del sacaleches, ese artilugio engorroso que pese a todo te puede solucionar un problema. Ahora de ahí a que la niña juegue con un sacaleches...

Siguiendo con el mundo del juego, vamos a por la segunda propuesta: alquilar los juguetes en lugar de comprar. La iniciativa se llama Pikatoy y al frente está una madre de dos hijos, Magda Pérez. Pikatoy.com es la típica puntocom, una gran idea que nace en Internet y que espera su gran momento. "Cuesta un poco convencer a las familias de las ventajas que tiene alquilar juguetes", explica Magda al otro lado del teléfono. Juguetes frescos todo el año es la filosofía de esta web. "Por un solo euro al día te llevas seis juguetes a casa, solo tienes que elegirlos y determinar el periodo de tiempo que quieres tenerlos en casa", informa Magda, que empezó la empresa a finales de agosto tras la idea de su hijo que le pidió montar una ludoteca en casa para tener más juguetes.

Pikatoy hace los cálculos por tí: Supongamos que decides alquilar 6 juguetes que cambiarás cada tres meses. Esto te supondría una cuota mensual aproximada de unos 30 € (pagas unos 5 €/mes por juguete) y tus hijos/as disfrutarían al cabo del año de unos 24 juguetes.

Comentarios

Toda mamá que de pecho va a necesitar el sacaleches, por una mastitis, porque durante unos días el bebé come menos y están a reventar, para descongestionar entre tomas si es dormilón, y una muy buena idea es sacar al principio y congelar para cuando llegue el día de dar los cereales, así el bebé seguirá con la leche materna y sobre todo el saca leches sirve para poder donar leche....
Hay que ver lo que da de sí una tontería como lo del sacaleches. Me quedo con varias cosas. 1º La gente está tan desorientada que tiene de preguntar sobre si un artilugio para sacar leche de una mama es sexista ( en caso que su alternativa sea un absurdo convierte la pregunta en otro absurdo- Propongo la creación de un sacaleches para todos los sexos ). 2º Hay que ver la importancia que le suponen a los objetos llamados JUGUETES para la educación de los niños. 3º Hay una tendencia a pensar que si un OBJETO JUGUETE educa, pues muchos objetos educan mucho más. ( Lo de la ludoteca y alquiler de juguetes ya es de juzgado de guardia ) El artículo es un claro ejemplo de cómo el márquetin intenta vaciarnos los bolsillos con verborrea hipnótica, absurda, apelando a la inseguridad de las personas, con un discurso tan políticamente correcto que se olvidan que lo que es machista o sexista son las actitudes no los objetos. Viene a ser algo como: Si usted no quiere que su niño sea raro e infeliz móntele una ludoteca en casa. Los juguetes fueron creados por los adultos para sacarse los niños de encima. El mejor juguete para un niño son sus padres. Enseñar a ser feliz y divertirse sin gastar dinero es de las mejores lecciones que se le puede trasmitir a un retoño. Humildes recomendaciones para estas Navidades: Como mucho 4 juguetes por niño. Juguete que entra en casa, otro juguete que tiene que salir ( que lo decida el niño ) De los 4 juguetes entrantes, ir de compras un día con el niño y que elija cual quiere ceder a la Cruz Roja para que otros niños puedan disfrutar de la Navidad. Nota: Según las reacciones que tenga su hijo podrá ver si está creando un monstruo infeliz víctima del consumismo y de la satisfacción inmediata o un ser con sentimientos capaz de ponerse en la piel de otro ser y sentir felicidad por el hecho de haber alegrado las navidades a una persona desconocida sin esperar alago a cambio.
los niños ven, observan y se fijan en algunas cosas. Pero yo - y estoy seguro de que ninguna de mis hermanas- jamás vi a mi madre usando un sacaleches.Los niños de ahora suelen ver a sus madres usando sacaleches? Si así es... pues entonces puedo aceptar que alguna niña quiera imitar a su madre usando el artilugio. Me parece que la realidad es diferente: las niñas de hoy no tienen muchas ocasiones de ver a sus madres usando el sacaleches, entonces no pueden tener un interés en ese juguete. Otra cosa bien diferente es que la compañía que lo quiere vender, quiera - mediante la publicidad y la polémica- darlo a conocer para que a las niñas les mole y le pidan un sacaleches a Papa Noel o a a los Reyes Magos.
Pues me parece un buen juguete, las niñas aprenderán a usarlo cuando para cuando sean mayores y los niños aprenderán que con la leche sacada pueden darle el biberón a sus hijos. No veo la polémica por ninguna parte y muncho menos el sexismo.
Que un sacaleches sea útil no significa que sea un buen juguete.A mi me parece una tontería del quince. No saben qué vender y han sacado esa estupidez. De aquí a poco sacarán otras cosas porque no tienen más ocurrencias, ¿no? Me estoy imaginando unas cuantas...
Yo no estoy muy a favor de los juguetes que imitan tanto la realidad y sobre todo el comportamiento y aficiones de los adultos. Últimamente me da impresión de que los departamentos de juguetes están llenos de muñecas para maquillar, teñirles el pelo, llevarlas de compras, al médico, a discotecas, ... y todo destinado a niñas muy pequeñas. Eso sin mencionar a Hannah Montana o el Patito Feo. Creo que vamos a acabar con su infancia antes de tiempo nosotros mismos.Puede ser casualidad, pero a mi hija de 5 años nunca la han interesado las muñecas, y no me puedo ni imaginar que un día me pidiera un sacaleches para jugar. Por otro lado, en mi caso, el momento sacaleches era bastante traumático (no creo que los "inventores" del juguete hayan sido mujeres precisamente).
No es sexista que una niña imite un modelo de algo que sólo una mujer puede hacer: un hombre nunca podrá sacarse leche.Sí es sexista vender juguetes que imitan actividades que pueden hacer hombres y mujeres orientándolo sólo a uno de los géneros: hombres y mujeres pueden comprar (carritos rosas), cocinar (cocinitas rosas), pasar la aspiradora (aspiradoras rosas) etc etc. Sí es sexista venderlos exclusivamente en los pasillos de "juguetes de niñas" (ver letreros p.ej. de Carrefour)Ya puestos, sí es sexista y además muy inquietante la impunidad con la que en los pasillos "de niños" se venden pistolas y otras lindezas. Tal vez los comerciantes no se han dado cuenta de que un modelo criminal se puede seguir siendo hombre o mujer... Pero claro, es más fácil ensañarse con un sacaleches. Desde luego, es absurdo decir que es "sexista" o "inmoral".
Quizas hace unos meses hubiera flipado, pero ahora lo veo como un juguete más. He tenido una hija prematura y aun es pequeña para mamar, de ahí que me pase el día con el sacaleches: Algunas de las madres con las que he coincidido en el hospital tenían hijas pequeñas que jugaban a sacarse leche con la trompeta del sacaleches de sus madres. Pues que quieres que te diga, igual disfrutan del juguete y entienden por qué su madre tiene que hacer eso para alimentar a su hermanito
Es una de las mayores estupideces que he visto en mi vida, pero ya se sabe, todo puede tomar forma de juguete y ser admitido en el maravilloso mundo de la manipulación infantil. Los fabricantes estarán encantados porque, por desgracia, seguro que existen muchos padres que no tardarán en comprarlo y contárselo a todos alrededor de la mesa de Navidad. Estoy de acuerdo con lo del sacaleches para KEnt, y si se trata de reflejar la realidad se me ocurren muchísimas cosas más que quizá asusten un poco.
Se me ocurren multitud de hechos de la vida real que no por reales deben ser juguetes para los niños. Por mucho que queramos educarlos en la realidad, hay cosas que mejor sólo aprender por necesidad. La verdad es que me parece un juguete aterrador. Menos mal que no han sacado un tampax de juguete, y eso sí que lo van a usar todas las niñas en el futuro. Si se trata de adecuar conductas a la realidad, qué mejor que esa. Las niñas aprenden cómo usar un tampax y los niños se quitan de encima el trauma de que las mujeres tienen la regla. Ideal de la muerte, vamos.
¡Madre mía!.. ya no se adonde vamos a llegar en ese afán por sexizar todo.. desde luego que un sacaleches es algo real.. pero ¿porqué le vamos a comer el tarro a una niña desde pequeña con todas nuestras actividades por muy reales que sean?.. dejemos que sean niñas y desde luego si quieren muñecas.. adelante pero sin tanto realismo. Que si el muñeco erupta, que si se tira pedetes, que si tal y cuál.. si es por eso.. ¿porque no explicarles también lo que son los preservativos desde pequeñas?.. que sepan lo que tienen que usar para no quedarse embarazadas.. o la pildora anticonceptiva o la del día después.. Lo siento, soy madre y me parece que todo esto solo es COMERCIO PURO Y DURO.. y comerles el tarro a las niñas y hacerlas tan diferentes y que se sientan raras.. desde tan pequeñas. Para mi fue una especie de "trauma" verme en la oficina a media mañana, con otras 10 ó 12 que estabamos en edad de amamantar.. ahí todas sacandonos la leche.. ya es bastante que lo sepas cuando toca. Dejemos a las niñas con sus cosas y no las hagamos más adultas, ya tendrán tiempo de ir descubriendo las cosas.. por sí mismas. A este paso no vamos a dejar ningún resquicio a la imaginación y a la iniciativa personal.
Y estoy de acuerdo con el primer comentario de Mistina, me parece aterrador.. el sacaleches y también reconozco que para mi (como dice otro comentario) el momentazo sacaleches era bastante traumático, hasta el punto que ahora casi se me había olvidado el chisme en cuestión. Un horror y que ahora se lo tuviera que recordar a mi hija.. ¡ni hablar!.. ya tendrá tiempo.
¿Y si en el futuro no puede o no quiere dar el pecho?.. ¡Vamos que no me gusta nada el juguetito!.
"No es sexista que una niña imite un modelo de algo que sólo una mujer puede hacer: un hombre nunca podrá sacarse leche."Falso. Los hombres pueden inducir la lactancia ellos también. Tienen glándulas mamarias, sólo hace falta estimulación, y con un sacaleche pueden hacerlo.http://bastadesexismo.blogspot.com/2010/01/amamantar-solo-para-mujeres.htmlA mí me parece deplorable eso de inducir la maternidad tan temprano en las niñas, como si tener un bebé y amamantarlo fuera un destino biológico y no una elección.Y no veo ningún juguete para varones que los incentive a ser padres.
Para bastadesexismo, la de estupideces que hay que leer, por dios, los hombres tenemos glándulas mamarias, si, ATROFIADAS http://es.wikipedia.org/wiki/MamaDeberias empezar a usar un saca-dogmas par sacarte todas esas sandeces de la cabeza y luego leer el post de Mónica, a ver si aprendes algo.
En mi opinión, las niñas deberían de parir ya las muñecas , pero con dolor, nada de comprarlas, eso es muy capitalista. Y luego darles de mamar, que sacaleches ni que niño muerto! y en una bañera, además!
Y a Mario: Atrofiadas las tendrás tú, pero si te pones, si te pones, seguro que también puedes dar de mamar hasta que la criatura tenga 40 años, que destetar es traumático!Lo que hay que leer, por favor. Qué hartura de tanto padre traumatizado por tener cachorros, como si fuesen elegidos del universo. Si de pequeña me hubiesen regalado un sacaleches hubiese tardado 4 segundos en caer por la ventana (el sacaleches). A las niñas nos gustan también los jueguetes que desarrollen el cerebro, no los pezones!
Para Bastadesexismo: Te has lucido vamos, me sabe mal ya que con estas posturas se consigue el efecto contrario al que se quiere lograr. Lo de los pezones masculinos no es mas que proporcinarle algo al niño para calmar su reflejo de succión. En nuestra sociedad con un chupete basta. Logicamente si le pones un pezón atrofiado el niño se calmará, al igual que si le das a chupar el dedo meñique. De aqui a hormonar a hombres para que saquen leche dista de ser algo que demuestre la igualdad entre sexos, mas bien demuestra todo lo contrario. El dimorfismo sexual en primates ( Hombres) es precisamente uno de sus hechos característicos. Y recomiendo a la hora de usar ejemplos antropológicos no usar las anomalías o rarezas que el abanico de comportamiento humano nos puede ofrecer, sinó más bien sus constantes, que son las que nos definen, Si una sociedad nunca ha llevado a las mujeres a guerrear es por algo, y las sociedades que no usaron esa opción: o no existieron o no era una idea lo suficientemente buena para sobrevivir como comunidad y contarlo.
no se me ocurre porqué una niña va a pedir un sacaleches. hay cosas que las niñas quieren imitar de sus madres y otras no, p.e.: la depilación. No veo motivo de alarma porque resulta que los niños piden lo que les gusta y resulta que no es sexista. Son las jugueteras las que aún tienen el chip no se sabe muy bien donde. los estudios sobre juegos: muñecas, balones (hay juguetes eternos) a lo largo de la historia indican que es el momento actual el que es obsesivo con la asignación de juguetes por sexos. niños y niñas han jugado a muchas cosas juntos desde la prehistoria. si la gente no se da cuenta que una niña se pone a jugar al balón mientras su hermano le coge la muñeca, por favor, a ver si somos más observadores
Creo que estais mal interpretando el tema, pienso que no se pretende hacer negocio con la venta de sacaleches sino fomertar la lactancia materna, que la niña vea desde pequeña que es lo mas natural del mundo,lo que no es natural es dar un biberón de leche artificial a un niño cuando no existe impedimento para amamantar y se saben los beneficios que conlleva tanto para la madre como para el niño, si que es verdad que aveces aparecen dificultades, pero en este caso el fin es el bienestar de nuestro hijo. Si a una niña le gusta jugar a ser un médico o una enfermera porque no le va a gustar ver lo que hace su madre con su hermanito e imitarla. No hay que sacar las cosas de quicio, hay que verlo como una cosa natural.
A ver, que yo usé sacaleches con mis dos hijos, y mi hija lo cogía y de verme usarlo ella también se lo ponía y buena gracia que le hacía, cuanta tontería,lo de que desarrolla los pezones, por favor, y lo de traumático, no se, sólo es un chisme para sacarse leche, hay que desdramatizar un poco.Hay carritos de limpieza,planchas, aspiradoras, cocinitas,lavadoras, es todo una recreación de lo que ven que hay en casa, ordenadores de juguete, comida de mentira, mascotas... ¿Que daño puede hacer un juguete como ese?
Me parece una soberana estupidez y completamente sexista. ¿Qué le vamos a decir a nuestros hijos cuando quieran utilizar el juguete de su hermanita?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_