_
_
_
_
_
Relaciones bilaterales con EE UU

Zapatero dice estar preocupado "en lo que afecta a la seguridad de los Estados" por las filtraciones de Wikileaks

El presidente español asegura que la información proveniente de la embajada de EE UU en España se trata de "opiniones y valoraciones"

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, congregados esta mañana en el Congreso con motivo del 32 aniversario de la Constitución, han ofrecido sus opiniones acerca de la información que publica hoy EL PAÍS, donde se revelan las opiniones del Gobierno estadounidense sobre el Ejecutivo español.

El presidente español ha hablado por primera vez de las revelaciones que ha publicado EL PAÍS y ha subrayado que las filtraciones que se están conociendo estos días a través de WikiLeaks deben merecer "un juicio de preocupación", en especial en lo referente al funcionamiento de los servicios de seguridad de los Estados. "Me preocupa de los documentos lo que afecta a la seguridad de los estados", ha concluido.

Más información
"Zapatero lleva mal que le den clases de algo"

Más allá de esa consideración, Zapatero ha señalado que se trata "opiniones y valoraciones" más que de informaciones procedentes de un embajador. "Las podía haber comentado de otra manera, públicamente", ha comentado el Zapatero, "pero hay que situar las cosas en su sitio".

En cuanto a las valoraciones confidenciales que emitió la Embajada de EE UU en Madrid acerca del ministro de Fomento, al que tildó de no ser "fiable" porque "no mira a los ojos a sus interlocutores", Blanco ha resaltado que la legación norteamericana no solo le valora negativamente, ya que la misma información le describe como un "gran admirador de Obama". Así mismo ha restado importancia a la percepción del embajador estadounidense en cuanto a su manera de entablar relaciones, alegando que no considera que el resto de sus interlocutores tengan la misma opinión sobre él.

En la información publicada por EL PAÍS, la Embajada estadounidense pone especial atención en describir descarnadamente al presidente del Gobierno y a los integrantes de sus dos círculos más próximos. En el primero, la legación estadounidense sitúa al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba; al ministro de Fomento, José Blanco; al portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, y al secretario general de la Oficina del Presidente, Bernardino León, al que llaman "el chico de oro del Gobierno". En el segundo mencionan al "impredecible" Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Exteriores, a la "inmadura" Carme Chacón, ministra de Defensa, y al embajador en Estados Unidos, Jorge Dezcallar. La embajada no incluye en esos grupos a los ex vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega o Pedro Solbes, a los que presta escasa atención.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
José Luis Rodríguez Zapatero hoy en el Congreso.
José Luis Rodríguez Zapatero hoy en el Congreso.
Retrato dibujado por la diplomacia estadounidense a través de los cables confidenciales filtrados y liberados por Wikileaks sobre la clase política española. Entre ellos, el Rey, el presidente del Gobierno, el ministro del Interior, el de Fomento o la titular de Defensa.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_