Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP apoyará a Gobierno en la crisis de los controladores, pero pide que aclare su gestión

Los populares exigen al Ejecutivo que aclare sus negociaciones con los controladores durante los últimos años.- Un diputado popular exige la dimisión de Blanco "por usar a los ciudadanos" en el conflicto.- Los senadores del PP no asistirán a ningún acto en el que esté presente Zarrías

El PP dará al Gobierno todo el apoyo que necesite para solucionar el caos aéreo provocado por la a huelga salvaje de los controladores aéreos desde el pasado viernes, y para remontar las dificultades económicas que se deriven, así como la imagen que ha dado España, pero no dejará de exigir al Ejecutivo que aclare sus negociaciones con los controladores durante estos días y los últimos años.

Así se ha expresado la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, para quien la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cámara el próximo jueves no es una iniciativa suya, sino un requerimiento constitucional y parlamenario que ha de cumplir. En conferencia de prensa, ha dejado claro que, para su partido, la responsabilidad de lo ocurrido en los aeropuertos españoles desde el viernes -más de 4.000 vuelos cancelados, más de 600.000 personas afectadas- es de los controladores, a quienes ha exigido que se aplique todo el peso de la ley, con todas sus consecuencias.

Lo que han hecho, ha añadido, "no es admisible en democracia". "Los ciudadanos no tenemos por qué soportar las presiones de un colectivo que ha vulnerado la ley", ha afirmado antes de sentenciar: "Esto no puede quedar así". También ha recalcado la preocupación del Partido Popular por los centenares de miles de personas que han pasado días muy complicados, al igual que por los empleados del sector turístico, cuyas ganancias previstas para este puente de la Constitución se verán muy mermadas.

"Remontar la imagen de España"

La portavoz del PP en el Congreso ha señalado que su formación trabajará en todo lo que pueda "para remontar la imagen deteriorada de España", y eso supone, ha añadido, que los populares apoyarán al Gobierno para restablecer la normalidad tras el caos aéreo. "El Partido Popular apoyará al Gobierno en cuantas medidas sean necesarias para recuperar el tráfico aéreo y el bienestar de los ciudadanos", ha remarcado al tiempo que puntualizaba que esa disposición de la organización que preside Mariano Rajoy la conoce el Ejecutivo desde ayer a primera hora de la mañana.

Que el PP se ofrezca al Gobierno para solucionar los perjuicios millonrios que ha provocado el paro de los controladores no le exime de pedirle aclaraciones por su gestión en la renovación del convenio de este colectivo, ha subrayado Sáenz de Santamaría. A su juicio, Zapatero deberá explicar el próximo jueves "qué es lo que ha pasado estos días" y qué negociaciones ha llevado a cabo su Gobierno durante los últimos años.

Ha asegurado que el PP "va a pedir explicaciones se pongan como se pongan José Blanco o Gaspar Zarrías", al que la portavoz del PP ha acusado de haber mentido públicamente al censurar ayer a los populares y de "cobrar un sueldo público sólo para insultar al Partido Popular". "Los ciudadanos están hartos de que la culpa de todos los males de la tierra se la eche el PSOE al PP; hace siete años que no gobernamos", ha protestado Sáenz de Santamaría.

La dirigente popular ha aprovechado la ocasión para recordar que el convenio de los controladores aéreos suscrito en 1999 está copiado del de 1992 y que el PP, junto a otros grupos -"de los que el PSOE no dice nada", ha apuntado-, apoyó al Gobierno en febrero de este año para que regulara las jornadas laborales de los controladores. También ha puntualizado que el convenio de ese colectivo venció en diciembre de 2004 y que el Gobierno, desde entonces, ha permitido que se prorrogue, y esto, para la portavoz del PP, es un factor suficiente para que el Ejecutivo explique qué ha pasado.

Piden la dimisión de Blanco

El diputado del PP Rafael Hernando ha pedido hoy la dimisión del ministro de Fomento por haber usado a los ciudadanos "como rehenes y víctimas" del "pulso" contra los controlaores, "una casta que el Ejecutivo socialista ha consolidado". Hernando, en declaraciones a Efe, ha pedido la dimisión del titular de Fomento al demostrarse "incapaz" de negociar con los controladores y por promover la aprobación, el pasado viernes, de un decreto que sabía iba a ocasionar consecuencias "graves".

Hernando ha acusado a los socialistas de intentar distraer con acusaciones de deslealtad al PP. "En vez de emplear a los Alonso -el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso- y a los Zarrías -alusión a Gaspar Zarrías- para desviar la atención acusando al PP de conspiraciones delirantes, debería dimitir y dejar paso a alguien que sea capaz de resolver" la situación, ha subrayado. Ha remarcado, además, que el Gobierno de Zapatero sabía que con el decreto aprobado el viernes, el que procedía a limitar las horas de trabajo de los controladores, entre otros aspectos, pondría "el detonante" para una "reacción ilegal y salvaje" de este colectivo.

Según ha indicado el portavoz del grupo popular en asuntos de inmigración, los controladores son responsables del caos aéreo pero también el Gobierno. "No le ha importado usar a miles de ciudadanos que iniciaban sus vacaciones, o sus pequeñas vacaciones, como víctimas de unas decisiones que tienen como objetivo hacer caja con AENA", ha añadido. Hernando ve "pura desidia e impotencia" en el Gobierno, pues en los siete años que lleva en el poder no ha hecho nada por encontrar puntos de acuerdo con el colectivo de los controladores.

Según sus palabras, el actual ministro anunció hace un año que ampliaría la plantilla de controladores mediante contrataciones de profesionales que procedían del ámbito militar o vinieran del extranjero, incluso mediante la entrada de algunos nuevos. Pasado ese tiempo, "nada de esto se ha hecho". Para Hernando, la militarización de los controladores no arreglará el conflicto. "Nada garantiza que en las próximas navidades no nos volvamos a encontrar en una situación similar".

Boicot de los senadores

Los senadores del PP no asistirán a ningún acto en el que esté presente o intervenga Zarrías, a quien exigen que rectifique sus declaraciones sobre supuestas reuniones de los populares con representntes de los controladores aéreos. Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa ofrecida en Valencia el senador del PP Pedro Agramunt, quien ha supuesto que el grupo popular en el Congreso "hará lo mismo a continuación".

Según ha dicho, Zarrías intenta "culpar" al PP de la huelga "salvaje" de los controladores aéreos, lo que su juicio es una "enorme mentira" y un ejemplo "indescriptible" de "cobardía".