Sobre Alonso: "Amigo de infancia del presidente"
La embajada destaca la buena relación con el socialista cuando era ministro de Defensa
Del portavoz socialista en el Congreso (desde 2008) y ex ministro de Interior (2004-2007) y Defensa (2007-2008), la Embajada de EE UU destaca su confianza y proximidad a Zapatero. "Según el embajador [Eduardo Aguirre], Zapatero también consulta a Alonso, un juez y amigo de la infancia que Zapatero nombró ministro. Son íntimos y Alonso es muy leal a Zapatero".
Cuando Alonso se hace cargo de Defensa, Aguirre le llama para felicitarle. Alonso le comenta que "EE UU no debe esperar ninguna sorpresa negativa de él como ministro de Defensa". Así figura en un informe "confidencial" de abril de 2006 enviado a la Casa Blanca, la CIA o las Embajadas de EE UU en Bogotá o Caracas. "El embajador tiene una buena relación con Alonso" (...), "quien ha mostrado su interés en relevar al general Gómez Arruche como director de la Guardia Civil, por lo que a este le deben quedar días contados". [En efecto, el general Carlos Gómez Arruche fue destituido a finales de ese mes de abril].
"Según otras fuentes", cuenta la embajada en ese documento, tampoco se descarta el relevo de Alberto Saiz al frente del CNI, puesto que este es considerado "un gran aliado de Bono", quien lo nombró para ese puesto en 2004. [En este caso, la embajada cometió uno de los escasos errores contenidos en los informes, puesto que Saiz no fue destituido hasta julio de 2009].
Lee lo que EE UU opina sobre:
Puedes contactar en Eskup con el autor de esta información, Carlos Yárnoz | Comenta esta noticia en la red social de El País | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.