Sobre Blanco: "No fiable. Dejó mal sabor de boca"
Blanco es considerado un elemento muy importante en la ecuación para mantener unas fuertes relaciones bilaterales
"Zapatero le consulta los temas políticos. El embajador describe a Blanco como un elemento muy importante en la ecuación para mantener unas fuertes relaciones bilaterales. Debe mantenerse el contacto con él para continuar enviando mensajes a Zapatero", se dice textualmente del actual ministro de Fomento en un informe de enero de 2009 , cuando el embajador Eduardo Aguirre está a punto de dejar el puesto.
"Sin embargo", añade el documento "secreto", "Blanco ha dejado un mal sabor de boca a algunos interlocutores americanos en el pasado, para los que era especialmente una persona no fiable. Blanco tiene una indefectible idiosincrasia particular: no mira a los ojos de sus interlocutores cuando estrecha la mano. Más aún: tiene fama de ser muy rudo en temas políticos, algo con lo que aparentemente disfruta".
Cuatro meses después, en mayo del año pasado, y ya con Alan D. Salomont al frente de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, un informe de la legación diplomática destaca que Blanco "ha sido muchas veces crítico con EE UU y la guerra de Irak [el embajador Aguirre se quejó en 2007 por ello directamente a La Moncloa], y frecuentemente habla así para las bases del PSOE". "Sin embargo, es gran admirador de Obama y a veces intenta demostrar que es una persona cercana a la Administración americana".
"Se interesa mucho por tener una buena cobertura mediática", agrega ese documento.
Lee lo que EE UU opina sobre:
Puedes contactar en Eskup con el autor de esta información, Carlos Yárnoz. | Comenta esta noticia en la red social de El País | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.