Rubalcaba encarga al ministro de Justicia que reciba a la familia de Couso para "explicarle todo"
El Gobierno asegura que "no ha presionado a jueces y fiscales"
El Gobierno ha negado tajantemente que jamás haya "interferido ni presionado a jueces y fiscales ni en el caso de Couso ni en ningún caso". Ha sido la respuesta a los cables confidenciales enviados a Washington por la representación diplomática estadounidense en España en los que mostraba la disposición favorable de miembros del Gobierno a satisfacer sus intereses sobre los vuelos de la CIA a través de territorio español y sobre el caso Couso, el cámara de Telecinco fallecido por disparos del Ejército estadounidense en Irak. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que ha encargado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que en los próximos días reciba a la familia Couso para "explicarle todo".
Rubalcaba ha aclarado que el criterio del Gobierno en ambos asuntos fue el respeto a la actuación de la justicia, la exigencia a Estados Unidos de una investigación exhaustiva y el apoyo a la familia Couso. "De estas líneas no nos hemos movido jamás", ha dicho Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros de esta mañana.
En cuanto a los vuelos de la CIA, ha recordado que el Gobierno "pidió y obtuvo de la Administración estadounidense la seguridad de que no había pasado por España ningún vuelo ilegal".
A juicio de Rubalcaba, los cables que se han filtrado recogen una comunicación bilateral con una carga de subjetividad por parte de los funcionarios de la Embajada norteamericana, autores de los cables.
Rubalcaba ha desmentido que EE UU ofreciera 85.000 dólares a España por cada preso de Guantánamo que acogiera, como se deduce de uno de los documentos de Wikileaks. "Jamás escuché esa cifra ni ninguna otra", ha asegurado el vicepresidente, quien ha destacado que se encargó personalmente de las negociaciones.
El vicepresidente ha subrayado que el Gobierno "siempre" estuvo a favor del desmantelamiento de Guantánamo porque "era muy bueno" para lucha antiterrorista.
Comenta esta noticia en la red social de El País | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.