_
_
_
_

Los regantes de L'Albufera reclaman al Consell las subvenciones para sus acequias

Reprochan a la consejería que dé dinero al Hondo de Elche y no "al principal parque natural" valenciano

Los regantes del parque natural de L'Albufera han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que incluya en los presupuestos del próximo año las subvenciones para el mantenimiento de las acequias en el espacio protegido. Las ayudas se concedían anualmente hasta 2009, cuando la Generalitat las suprimió por la crisis con la promesa de reincorporarlas a los presupuestos de 2011. Sin embargo, los regantes no encuentran las subvenciones en las cuentas del próximo ejercicio, y recuerdan a la consejería que las acequias son "imprescindibles" para el equilibrio del ecosistema de L'Albufera, ya que aportan nutrientes tanto al parque como al propio lago.

El mantenimiento de estas acequias está sometido al régimen especial del parque. Las subvenciones se venían otorgando a las comunidades de regantes de Sueca y Cullera, el Canal de Riegos del Turia, la Acequia Real del Júcar, la Junta de Desagüe de la Albufera y otras pequeñas comunidades. En 2008, recibieron 730.000 euros, que se redujeron a 630.000 en 2009. Este año no ha habido ninguna ayuda.

Más información
Más protección para L'Albufera
Regreso a L'Albufera

El presidente de los regantes de Sueca, José Fortea, asegura no entender que tanto los presupuestos de este año como los de 2011 destinen subvenciones para las comunidades del Hondo de Elche y no para "las del principal parque natural de la Comunidad Valenciana". "La Generalitat vuelve a diferencias entre regantes de primera, los de Alicante, y de segunda, los de Valencia", denuncia Fortea. "Los agricultores somos los primeros en trabajar y defender el cuidado del medio ambiente pero no tenemos que pagarlo únicamente nosotros", ha añadido.

La Consejería de Medio Ambiente no se ha pronunciado sobre la petición de los regantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_