Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez empresas vinculadas al PP facturaron 5,5 millones a la depuradora de Pinedo

El PSPV denuncia que los contratos son irregulares y los populares replican que enviarán la documentación al juez

Las irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo se acumulan. El grupo socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha denunciado hoy que diez firmas vinculadas a dirigentes del PP en Valencia han facturado a la depuradora "más de 5,5 millones de euros en contratos irregulares o por trabajos que se desconocen". La instalación ha sido gestionada hasta su reciente liquidación por la empresa Emarsa, que era propiedad de la propia entidad metropolitana del agua. La disolución de Emarsa por la fuerte deuda acumulada ha desvelado un sinfín de irregularidades, supuesta malversación y estafa en la administración de la depuradora. Desde contratos incumplidos a facturas pagadas por regalos de lujo y viajes. A la denuncia inicial de los socialistas de los socialistas se ha sumado el PP, que controla con su mayoría de votos la entidad metropolitana y también Emarsa. El caso ya está en manos de un juez y hay una querella contra el antiguo gerente de la depuradora, entre otros.

Según el portavoz socialista en la Emshi, Ramón Marí, estas últimas adjudicaciones analizadas han tenido lugar con Enrique Crespo (PP), alcalde de Manises, en la presidencia del organismo y de la empresa de la depuradora, y "los que firmaron el pago de las facturas y los que cobraron más de 5,5 millones de euros estaban vinculados al PP". Marí ha citado facturas por más de 1,66 millones de euros desde 2004 a través de empresas ligadas a cargos populares en Moncada, "por labores de electricidad sin expediente de contratación" y "por trabajos que se desconocen". Según la documentación de Emarsa analizada por los socialistas, tampoco constan expedientes de contratación de una mercantil de la familia de un concejal popular de Albuixech que ha facturado tres millones de euros por el traslado de lodos de la depuradora.

"Enrique Crespo fue incapaz de explicar en la asamblea de la Entidad Metropolitana por qué dos de sus más estrechas colaboradoras en el Ayuntamiento de Manises, una periodista y una abogada de familia, han cobrado de la depuradora", ha abundado Marí, que ha incluido también en la lista de cargos del PP que han cobrado de Emarsa por encargos desconocidos a un ex concejal del PP en Valencia.

Sin desmentir los datos desvelados por Marí, el presidente de la Emshi ha señalado en un comunicado que el organismo pondrá a disposición judicial facturas e informes de Emarsa para que "se depuren todas las responsabilidades". La entidad está analizando la documentación que pondrá en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, según Crespo, que ha pedido al portavoz socialista que "deje de lado su interés partidista y colabore conjuntamente para que avance la investigación".

Crespo opina que Marí pretende "colgarse medallas y filtrar, antes que nadie, los documentos con un único fin: seguir lanzando sus halos de corruptela, eludir responsabilidades, salvar su cuello y hacer precampaña para su grupo". El dirigente popular insiste en que el organismo está "actuando con total transparencia y con el único interés que se esclarezcan todos los hechos cuanto antes".

En un comunicado posterior, Crespo ha instado al portavoz socialista a "demostrar con pruebas y no con tretas" las acusaciones que ha realizado contra el PP, porque de lo contrario "tendrá serios problemas judiciales".

Según el presidente de la Emshi, Marí "difama gratuitamente" y debería revisar también los años en que gestionó la depuradora el partido socialista. Crespo recuerda, además, que es vicepresidente de la entidad metropolitana.