Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas reducirá consejerías y suprimirá el impuesto de sucesiones

Puig asegura que "solamente" Artur Mas sabe quién va a ocupar cargos en su futuro Ejecutivo

Artur Mas ya tiene a punto su lista de primeras decisiones como presidente de la Generalitat, cargo que ocupará antes de Navidad. Así lo ha confirmado hoy el secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran, quien ha adelantado que el nuevo gobierno de CiU comenzará aplicando un plan de "austeridad" que se traducirá en reducir el número de departamentos y secretarías generales. También suprimirá el impuesto de sucesiones, que el tripartito había mantenido solo para las rentas más elevadas.

En la libreta de Artur Mas comienzan a figurar ya los nombres de los futuros consejeros de su gobierno y según ha asegurado el número dos de Convergència, Felip Puig, éstos se harán públicos muy pronto para evitar especulaciones y no prolongar la sensación de interinidad al frente de la Generalitat. Para el cargo de consejero de Economía han sonado ya nombres como el de Salvador Alemany, presidente de Abertis; Heribert Padrol, abogado del bufete Gómez-Acebo y Pombo; o Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Frabra.

Dirigentes de Convergència ya han descartado que el líder de Unió, Josep Antoni Duran, jefe de filas de CiU en el Congreso se incorpore al nuevo Ejecutivo. Puig también ha pedido al PSC que "recomponga su fortaleza" internamente tras los malos resultados porque Cataluña necesita "una oposición fuerte".

Los catalanes dieron ayer carpetazo al gobierno tripartito de la izquierda que ha gobernado la Generalitat los últimos siete años y dieron una victoria clara a Artur Mas, líder de Convergència i Unió, para que sustituya al socialista José Montilla al frente de esta institución.

Investidura

Puig se ha mostrado confiado en que el resto de partidos facilitarán la investidura de Mas como presidente, ya sea en una primera votación por mayoría absoluta o en una segunda votación por mayoría relativa. El dirigente nacionalista ha dicho que "solamente" Mas sabe quién va a ocupar cargos en su futuro ejecutivo, aunque ha asegurado que contará con personas que no han tenido relación con CiU para ocupar puestos de responsabilidad, tal y como había prometido durante la campaña.

La crisis económica global y otra crisis política más local, motivada por el recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional, han pasado una abultada factura al gobierno de José Montilla, mal valorado por los electores también por sus desacuerdos internos. Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) pierden votos y escaños.

En el caso del PSC ayer obtuvo el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas. Montilla admitió su derrota sin paliativos, felicitó a Artur Mas y anunció que se abre "un proceso de cambios" en el PSC comenzando por su propio liderazgo. No repetirá como candidato a la primera secretaría del partido en el próximo congreso.