Jose María Sicilia presenta el cartel de la temporada taurina 2011 de Sevilla

Las astas y la testuz de un toro en técnica fotográfica anuncian el evento

Las astas y la testuz de un toro, tratadas con técnica fotográfica sobre un inmenso espacio en blanco. Así ha concebido José María Sicilia el cartel anunciador de la temporada taurina 2011 de Sevilla. "He intentado abrir una puerta hacia el misterio del toro, hacia el misterio de la vida y la muerte; de la luz y la sombra". Y es que, para Sicilia, un cartel "es un instante que no vuelve más; sólo que querido abrir una puerta hacia el misterio".

La obra ha sido presentada hoy en el Salón de los Carteles de la plaza de toros de Sevilla en un acto presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, en el que ha estado José María Sicilia (Madrid, 1954). Según ha desvelado el teniente de Hermano Mayor, el Rey de España ha sido un catalizador para elegir al artista: "Un día que fui llamado a despachar en La Zarzuela y el Rey me preguntó por el cartelista del próximo año". Informado de los planes de la Real Maestranza, don Juan Carlos respondió que se trataba de "una apuesta magnífica". Y es que, según ha añadido, Sicilia Sicilia "era un artista que llevaba muchos años en la órbita de esta junta de gobierno".

Más información
Luis Gordillo presenta el cartel de toros en Sevilla

Para el galerista Pepe Cobo, hablar del creador madrileño, que reparte su residencia entre Mallorca y París, es hacerlo "de la primera generación de artistas de la democracia en los primeros ochenta. Él fue uno de los primeros artistas que dio entonces proyección a este país". Cobo también hizo alusión a las raíces andaluzas del pintor -su bisabuelo es el poeta gaditano Carlos Fernández Shaw- y añadió que su pintura estaba presidida por "su obsesión por el color y la forma, por la búsqueda de la esencialidad y la pureza en su trabajo".

Cobo también aludió a la vinculación de la tauromaquia con la obra de José María Sicilia, "que llevaba trabajando tres años en esta temática cuando le hicimos el encargo".

Presentación del cartel anunciador de la temporada taurina 2011 de Sevilla.
Presentación del cartel anunciador de la temporada taurina 2011 de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS