Los socialistas retiran el recurso contra la recalificación del estadio de Mestalla
El Valencia CF se libera de los tribunales tras comprometerse a reordenar de nuevo la parcela que venderá para viviendas
El Grupo Municipal Socialista de Valencia ha anunciado hoy la retirada del recurso contra la recalificación de los terrenos del Mestalla, el campo del Valencia CF. El club renuncia a la ordenación urbanística prevista en este suelo, que prevé seis torres de 16 alturas cada una con una edificabilidad total de 89.000 metros cuadrados de techo, una cifra que los socialistas recurrieron por excesiva. La prórroga pactada por las partes en el Tribunal Superior de Justicia valenciano para que aplazara dos meses el fallo vencía esta semana. Por tanto, el acuerdo ha llegado in extremis.
El propósito es que la nueva ordenación reduzca el número de torres proyectadas, gracias a un aumento de su altura, y se gane espacio para zonas verdes y equipamientos públicos. "Hay un beneficio público que hemos promovido los socialistas y que aceptamos de buen grado", explica la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch. La edificabilidad inicial (73.000 metros cuadrados privados y 15.000 públicos) se mantiene.
Este desistimiento da un respiro al club de fútbol, que contaba con la venta de las parcelas del Mestalla para acabar la construcción de su nuevo estadio en la avenida de las Cortes Valencianas, donde el Ayuntamiento de Valencia también recalificó en su favor una parcela. Tanto la oposición como los vecinos denunciaron el "pelotazo" y trato de favor al club, que solo en Mestalla llegó a calcular, antes de la crisis, un beneficio de varios cientos de millones de euros.
Pero la crisis cayó como una losa sobre los planes del club, que todavía no ha conseguido colocar estos suelos. El recurso era un lastre adicional para la hipotética venta de los terrenos.
El recurso de lo contencioso-administrativo se presentó en 2008 y buscaba anular el convenio urbanístico que firmaron el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia C F. El fallo debería de haberse producido hace dos meses, pero el presidente del club, Manuel Llorente, y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, solicitaron tiempo para negociar. En 2008, el Grupo Socialista sde posicionó en contra del acuerdo que permitiría la construcción de viviendas en los antiguos terrenos del Mestalla. Los socialistas aducían un exceso de edificabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.