_
_
_
_
_

El Consell da vía libre al 'pelotazo' de Mestalla y a 11.459 pisos en Catarroja

La comisión de Urbanismo ha aprobado en una semana cerca de 22.000 viviendas

Sara Velert

De una tacada. La Consejería de Territorio y Vivienda aprobó ayer en una misma sesión el pelotazo de Mestalla, que permitirá al club que dirige Juan Soler construir viviendas y comercios en el solar del viejo estadio, y el proyecto de Nou Mil.leni en Catarroja, con 11.459 nuevos pisos. De la mano del PP, el Valencia CF culmina así la recalificación del suelo de Mestalla, y sólo queda pendiente de que la consejería dé el visto bueno al uso del terreno de Cortes Valencianas para el nuevo estadio. Territorio ha pisado el acelerador y esta semana ha aprobado casi 22.000 viviendas.

La subdelegación del Gobierno prevé recurrir los PAI de Catarroja y Manises
Más información
El TSJ aplaza dos meses su fallo sobre el Mestalla

Tras una etapa de parón en la aprobación de grandes programas de actuación integrada (PAI) y marcada por un nuevo informe contra la vorágine urbanística de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la consejería ha cambiado el ritmo de cara a las elecciones y ha convocado dos comisiones territoriales en una semana, en las que ha dado vía libre a dos macroproyectos en Catarroja y Manises, y al polémico plan de Mestalla.

Ni dos meses han transcurrido desde que la alcaldesa, Rita Barberá, expresara su "felicitación a todos los valencianos y valencianistas" por la aprobación en el pleno de la doble operación del Valencia CF. El PP zanjó en febrero con su mayoría una larga polémica en la que la oposición -socialistas y EU-L'Entesa- y entidades vecinales denunciaron por excesiva la edificabilidad concedida al club en Mestalla y criticaron que el Ayuntamiento privatice un solar público en la avenida de las Cortes Valencianas, donde el club levantará su nuevo estadio. Los vecinos afectados denunciaron que la operación favorece intereses privados. Con la edificabilidad conseguida, la entidad ingresará al menos 300 millones de euros.

La doble recalificación urbanística dio ayer el salto decisivo en la comisión territorial de Urbanismo de la consejería, que dio vía libre al cambio de uso del suelo de Mestalla de deportivo a residencial, en una tramitación de sólo dos meses, sin apenas cambios sobre el proyecto aprobado por el gobierno local del PP y avalado por el consejero, Esteban González Pons. La recalificación, que introduce casi 5.000 metros de terciario, se justifica, según la consejería, "por la imposibilidad material y jurídica" de mantener la instalación en ese lugar. El club está a un paso de colocar la primera piedra del nuevo campo: sólo falta que una nueva comisión de Urbanismo apruebe dejar en manos de la entidad deportiva el suelo de Cortes Valencianas, ahora municipal, a cambio de una permuta que debe compensar la pérdida de patrimonio público. Sin embargo, esta permuta no está cerrada, según aseguró ayer el teniente de alcalde, Alfonso Grau, que presentó el proyecto de polideportivo municipal que construirá el Valencia CF por seis millones de euros junto a su nuevo campo, informa Diego Barcala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El club y la Administración del PP, además, deberán defender el plan en los tribunales. El PSPV-PSOE ya recurrió el acuerdo entre Rita y Soler que sirvió de base al proyecto, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, reiteró ayer que la recalificación no cumple a su juicio la sentencia que anuló la ampliación de Mestalla. Broseta señaló que la federación consultará al tribunal y pedirá que no ejecute el plan hasta que esté claro el acatamiento de aquel fallo. En cuanto la consejería apruebe la recalificación del terreno del nuevo estadio, los vecinos acudirán al contencioso, adelantó Broseta.

La subdelegación del Gobierno también estudiará si recurre el plan, ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) emitió un informe negativo sobre la disponibilidad de agua. La consejería destacó que el Ministerio de Fomento no ha puesto objeciones al cambio de uso en Mestalla, que en su opinión no necesita dictamen sobre la reserva de agua porque está en suelo urbano. El subdelegado, Luis Felipe Martínez, criticó las "prisas" de la consejería por aprobar PAI, ya que ayer también dio el visto bueno a Nou Mil.leni en Catarroja, con 11.459 pisos, de ellos un 51,5% de protección oficial. Y de nuevo con un voto negativo de la CHJ porque no está garantizada el agua, además de objeciones de Fomento por los problemas de acceso a esta nueva ciudad en la que vivirán 36.000 personas -Catarroja tiene 23.900 habitantes-.

Martínez prevé recurrir este PAI en cuanto analice el expediente de aprobación definitiva, al igual que el de Gran Manises, con 9.400 pisos e informes negativos de la CHJ, de Fomento y de Aviación Civil. Manises, con 28.900 vecinos, prácticamente doblará la población. Las obras del PAI dependen, no obstante, de varios informes para subsanar deficiencias que serán vinculantes, por lo que el proyecto tiene un apoyo condicionado.

El secretario de Territorio del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, reiteró su rechazo a los PAI de Manises y Catarroja y aseguró que su partido intentará anular "esta locura" si es posible y gana las elecciones.

LA RECALIFICACIÓN DEL SOLAR DE MESTALLA

- La recalificación del solar de Mestalla "se justifica ante la imposibilidad material y jurídica de mantener el estadio en su actual ubicación", dice la consejería.

- El Valencia CF logra una edificabilidad residencial de 89.380 metros cuadrados de techo para viviendas y comercios, además de 4.924 metros cuadros de terciario. La zona verde preserva "la huella del terreno de juego".

- El club ingresará con el cambio de uso del suelo al menos 300 millones de euros.

- La doble operación urbanística queda pendiente de que Territorio apruebe la privatización del terreno de Cortes Valencianas para el nuevo campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_