Tres años de cárcel por llevar a cuatro 'sin papeles' a Francia
El hombre, de nacionalidad rumana, cobró a los extranjeros 210 euros por el transporte
La Audiencia Provincial de Girona ha condenado a tres años de prisión a Florin Dodoc por un delito de inmigración clandestina. El tribunal considera probado que el hombre, de origen rumano, quedó "con persona o personas desconocidas" para llevar hasta Francia a extranjeros en situación irregular. A cambio, recibió 210 euros.
En abril, los Mossos d'Esquadra dieron el alto a Dodoc cuando conducía una furgoneta en Ripoll (Ripollès), por carreteras secundarias. La policía autonómica comprobó que en la parte trasera iban cuatro personas, de nacionalidad hindú y paquistaní. "Viajaban estirados o sentados en sus propias pertenencias en la zona de carga, que no disponía ni de asientos, ni de cinturones de seguridad, ni de ventanas, a salvo de una pequeña que comunicaba visualmente con la cabina", recoge la sentencia.
El tribunal no ha creído el argumento de la defensa, que sostenía que el condenado no sabía qué transportaba en la furgoneta y que sencillamente creía que acompañaba "a una tercera persona para que vendiera su coche en Italia". "La tesis expuesta y sostenida por el acusado no hace más que afianzar el convencimiento de la Sala de que tenía perfecto conocimiento de la actividad a la que estaba dedicando la conducción", sostiene la resolución judicial.
Tampoco ve creíble que Dodoc escogiese una "ruta alternativa que pasa por carreteras de montaña" en lugar de ir por la autopista. Sin embargo, el tribunal no aprecia "que haya existido peligro o riesgo para la vida de las personas". Y apunta que el condenado aceptó transportar a los inmigrantes irregulares "por su condición casi indigente que buscaba entre las basuras metales para vender como chatarra" con la finalidad de ganar "algo de dinero extra con el que poder atender a sus familiares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.