Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

Montilla y Mas celebrarán un debate cara a cara en directo mañana

El programa se emitirá en TV3 a las 22.30 horas después de la entrevista electoral de Sánchez-Camacho.- El resto de candidatos se quejarán ante la junta electoral

Habrá cara a cara y en directo. Los dos principales candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña tras las elecciones del próximo domingo, Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC), se medirán en un debate mañana por la noche en TV3 sin la presencia del resto de partidos políticos. Así lo ha confirmado la directora de TV3, Mónica Terribas, que ha dicho que se realizará a las 22.30 horas después de la entrevista electoral con Alicia Sánchez-Camacho. Los jefes de campaña del líder del PSC, José Montilla, y de CiU, Artur Mas, también han confirmado hoy lo que ya se daba anoche por seguro tras el debate a seis en TV3.

La celebración del debate no ha causado precisamente entusiasmo entre el resto de candidatos. Todos han decidido impugnarlo menos ICV-EUiA, que está estudiando la conveniencia de la medida. El Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado el recurso. "El debate no es adecuado para Cataluña porque aquí tenemos pluralidad de partidos". "El bipartidismo ya no es un modelo válido en la mayoría de países europeos", ha sentenciado. Y Albert Rivera, de Ciutadans, ha argumentado en la Universidad Autónoma de Barcelona que ese debate viola las condiciones de igualdad y que impugnará el debate ante la junta electoral.

Joan Herrera, líder ecosocialista, considera que el cara a cara ha de ser autorizado con cinco días de antelación por la Junta Electoral Central y que, por tanto, no hay tiempo material para que se pueda celebrar. Pese a ello, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que su coalición impugne la celebración del debate a dos. "Hemos de estudiar a ver qué hacemos, pero yo no soy muy partidario de los recursos", ha dicho Herrera. También ha recordado que con la normativa electoral vigente, debería compensarse al resto de fuerzas con representación parlamentaria de la forma que decida la junta.

En declaraciones a Com Ràdio, Montilla ha remarcado que sería "bueno" que los ciudadanos pudieran conocer las propuestas de los dos candidatos y ha afirmado que hace días que dice que quiere un careo con Mas. "Yo encontraría un agujero para hoy, mañana o pasado", ha asegurado. Anoche, durante el debate a seis en TV3, Montilla avisó de la posibilidad de un pacto entre CiU y PP a lo que Artur Mas respondió pidiéndole el apoyo de los parlamentarios del PSC para no tener que recurrir a los populares.

La historia del cara a cara empezó hace semanas cuando los socialistas propusieron dos debates: uno en catalán, en TV3, y otro en castellano en una cadena generalista. Mas no se opuso pero afirmó que "no entendía" porque debía hacerse en castellano porque siempre ha hablado con Montilla en catalán. Las negociaciones se rompieron antes de iniciarse la campaña cuando Felip Puig, número dos de Convergència, afirmó que hacer un debate en castellano era "un intenso a la inteligencia". Mas le desautorizó y ha defendido que, desde entonces, los socialistas no volvieron a llamar. La versión del PSC es distinta: sostiene que Mas ha utilizado el idioma como una excusa para eludir el debate con Montilla y que en todos los mitines han lanzado la oferta del debate que ha sido ignorada por los convergentes.

El consejo asesor de la CCMA desacredita el careo

El Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha rechazado la emisión por Catalunya Ràdio y Televisió de Catalunya (TVC) de un cara a cara entre los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Artur Mas y José Montilla porque "el bipartidismo no se corresponde con la realidad de Cataluña", según ha informado en un comunicado.

"En muchas ocasiones el papel de las fuerzas minoritarias es decisivo para la elección de la Presidencia de la Generalitat y de la composición del Govern", ha remarcado el órgano asesor de la CCMA. Según éste, es inaceptable la celebración de debates cara a cara entre las principales fuerzas políticas "marginando" el resto de partidos, ya que se rompe el criterio de equidad y hace olvidar que se trata de unas elecciones parlamentarias y no de unas presidenciales.

El debate a seis tuvo una audiencia media de 612.000 personas

El anuncio del careo entre Artur Mas y José Montilla ha trascendido la mañana siguiente del debate entre los seis candidatos con representación parlamentaria, que siguieron una media de 612.000 personas, que corresponden a un 21,5% de la cuota de pantalla. El momento de máxima audiencia, el minuto de oro fue a las 22.50, 752.000 personas siguieron en directo el intercambio de opiniones.

El último debate entre candidatos a la presidencia de la Generalitat, en 2006, tuvo una audiencia un poco menor, 555.000 personas, aunque la cuota de pantalla fue un poco superior, del 22, 3%.

Más información