_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Rubalcaba defiende la nueva agenda social del Gobierno ante la militancia del PSC

Los socialistas homenajean a Ernest Lluch en el décimo aniversario de su muerte

Los socialistas catalanes han celebrado hoy un mitin en el que ha planeado el recuerdo del que fuera ministro de Sanidad, Ernest Lluch, asesinado por ETA hace ahora diez años. Todos los participantes, comenzando por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mencionado al histórico dirigente del PSC antes de entrar en los asuntos relacionados directamente con la campaña. Rubalcaba recordó que Lluch fue el impulsor del sistema actual de sanidad pública y de cómo los socialistas pusieron las bases al Estado del bienestar actual.

El vicepresidente defendió ante la militancia del PSC la agenda social que el Gobierno presentó ayer y que ya ha levantado las críticas de la derecha. Se trata de propuestas de carácter social, como la modificación del Código Civil para retirar a los progenitores acusados de violencia en el hogar la guardia y custodia de sus hijos, o la ley sobre cuidados paliativos y muerte digna, que regulará las relaciones entre los médicos y los familiares del paciente cuando un enfermo terminal que está sufriendo mucho dolor ingrese en un hospital. En este sentido, recordó que "hay algunos que ponen por delante su ideología a la ciencia y por ello hace años no querían que se investigara con células madre".

Más información
La 'cruzada' por el cambio

Rubalcaba alertó de la amenaza que supone el PP, y también CiU, para la política social. "No siempre ha sido así, con este Estado del Bienestar y lo importante es decir ahora a los jóvenes que la situación de hoy es reversible, que si te olvidas del sueldo de los médicos la sanidad pública se deteriora, que hay que pintar las escuelas,... Si no lo cuidamos puede volver atrás", sostuvo el vicepresidente.

Rubalcaba pidió el voto para el PSC en la elecciones catalanas porque "cuando las cosas están difíciles es cuando un pueblo se la juega más y de las crisis no se sale como se entra, se puede salir por la izquierda o por la derecha". De ahí, según el dirigente socialistas, nace el programa social del PSC y la batería de proyectos del Gobierno de Rodríguez Zapatero. "Demostramos cómo queremos salir de la crisis, queremos que salir de la crisis todos al mismo tiempo, también con los más débiles y sin dejar a nadie en la cuneta", mantuvo Rubalcaba.

En clave más catalana, Rubalcaba arremetió contra el hecho de que no haya debate entre José Montilla y Artur Mas. Rubalcaba disparó contra el PP porque "también la va bien esconderse porque lo mejor que le puede pasar es que nadie se acuerde de lo que ha hecho el PP en estos años". El vicepresidente ironizó sobre el hecho de que a Rajoy "íntimamente" le llamen "el catalán" porque "esto suena, porque cada vez que hablan de catalán y de intimidad es que están fraguando un pacto con CiU. Por eso le preguntamos a Mas qué va a hacer con el PP".

Rubalcaba insistió en la tesis del peligro que lleva intrínseco el avance del Partido Popular: "Si hay riesgo de retroceso para el autogobierno de Cataluña, ese es el PP, que mande o que influya". Finalmente, Rubalcaba apuntó que lo que más le llamaba la atención en esta campaña era que "no se habla nada del Estatuto de Cataluña, ¿y sabéis por qué?. Pues porque es bueno para Cataluña". Según el dirigente socialista "pasarán los años y todo el mundo dirá que ha sido un gran Estatuto para Cataluña, como el sistema de pensiones, y nadie se acuerda.

Rubalcaba conversa con Eulalia Lluch, en presencia de Joaquim Nadal
Rubalcaba conversa con Eulalia Lluch, en presencia de Joaquim NadalEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_