_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Montilla acusa a la derecha de "querer desmantelar el estado de derecho"

El PSC quiere impulsar una oficina para luchar contra los delincuentes multireincidentes

El candidato socialista a la Generalitat, José Montilla, ha acusado este mediodía a la derecha de "querer desmantelar el Estado del Bienestar y de derecho", mientras el Partit del Socialistes (PSC)es "la garantía de leyes justas", porque "la justicia es el poder de los que no tienen poder".

Con la Ciutat de la Justicia de fondo, Montilla y la consejera de Justicia y número dos del PSC, Montserrat Tura han presentado las propuestas en materia de justicia y seguridad y no han desaprovechado la ocasión para cargar contra CiU, que ve en normativas impulsadas por el tripartito -como la limitación de los 80 kilómetros por hora en el área de Barcelona-, una línea intervencionista "de coacción".

El programa presentado hoy tiene como punto estrella la creación de una oficina de control y seguimiento de los delincuentes multireincidentes, uno de los que crean más alarma social, basada en la coordinación entre fiscalía, autoridades judiciales y policiales. La consejera y número dos de la lista socialista, Montserrat Tura, ha defendido un "concepto integral de justicia, capaz tanto de perseguir el gran delito de tráfico de órganos o armas, como el pequeño delincuente que puede provocar problemas de seguridad".

Seguridad al Estado del Bienestar

Los dos candidatos han vinculado estrechamente la seguridad al Estado del Bienestar: "El principal riesgo es la exclusión social, especialmente para los más débiles o vulnerables", ha dicho Montilla, quien ve en la preservación del Estado del Bienestar "la principal fórmula de prevención".

Por el contrario, ha sostenido, algunos "se llenan la boca hablando de libertad, pero la confunden con impunidad". "Todo el mundo es libre, pero la libertad tiene límites: no se puede construir en espacios naturales, ni poner en peligro la vida de los demás conduciendo temerariamente, evitar pagar impuestos o permitir que un partido político utilice una institución cultural y centenaria en beneficio propio", ha dicho sin citarles pero señalando a Convergència i Unió (CiU).

Además de la oficina para luchar contra la multireincidencia, el programa socialista promete coordinar la base de datos de la administración de justicia catalana con las del resto del Estado español; mejorar la atención a las víctimas de delitos y consolidar las medidas penales alternativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_