Fomento buscará capital privado para la última fase del soterramiento del AVE en Alicante

El ministerio estudiará junto a la Generalita y el Ayuntamiento que todas las cercanías discurran por el trazado del tren de alta velocidad para adelantar la liberación de los terrenos para viviendas

La financiación del soterramiento de las vías del tren de alta velocidad (AVE) a su entrada en Alicante contará con más participación de capital privado del que en principio estaba previsto. El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, ha explicado a mediodía, tras el consejo de Avant (sociedad creada para asegurar la llegada de la alta velocidad a Alicante) que hay que buscar alternativas de financiación público-privada para acometer las dos últimas fases del soterramiento de las vías. Estas fases son las que conectarán el soterramiento con la futura estación intermodal de Alicante.

Morlán ha defendido la búsqueda de esta alternativa, aunque también se ha mostrado convencido de que la actividad económica se va a recuperar y de que el suelo liberado tras el soterramiento (sobre el que se tienen que levantar las viviendas que ayudarán a pagar la obra) va a incrementar su valor, ya que se encuentra en el centro de Alicante.

Más información
La estación y el final del túnel del AVE se harán con inversión privada
Los tramos del AVE a Alicante están todos en fase de obras
Adif ordenará el suelo liberado por el AVE en Alicante
El AVE llegará a una estación provisional en Alicante

La participación del capital privado esbozada hoy completará las otras formas ya previstas para acometer esta costosa infraestructura, cuyo coste en cualquier caso se evita concretar: la venta de suelo en los terrenos que quedarán liberados con el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante, donde están previstos 220.000 metros cuadrados de edificabilidad o la explotación comercial de la estación intermodal.

En la reunión mantenida esta mañana, y en la que también han estado presentes el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se han concretado los plazos de la obra. A la llegada del AVE a Alicante en el año 2012, fecha que el Ministerio de Fomento ha vuelto a confirmar, se unirá en 2014 la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto de L'Altet, la conclusión del soterramiento en 2014 y de la estación intermodal en 2015.

En la reunión de esta mañana se ha formalizado la creación de una comisión integrada por miembros de las tres administraciones presentes en Avant (Gobierno, Consell y Ayuntamiento) para agilizar la concreción de la obra. Uno de los aspectos que tendrá que estudiar esta comisión es que cuando llegue el AVE la vía de cercanías con Murcia discurra por la misma caja que la alta velocidad, lo que permitiría liberar antes de lo previsto los terrenos del soterramiento que ocuparán las futuras viviendas, según ha destacado tras la reunión la alcaldesa de Alicante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS