Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

Montilla promete descuentos de hasta el 100% en los peajes

El PSC quiere premiar los trayectos fuera de hora punta y la alta ocupación

El Partit dels Socialistes quiere convertir los peajes en un "elemento de estímulo a los conductores" y no en un "grave agravio histórico", que es lo que considera que son. De ahí que esta mañana el candidato José Montilla haya prometido que si gobierna promoverá descuentos que podrían llegar al 100% en los peajes. Los descuentos, acumulables, premiarían la recurrencia, la alta ocupación de los vehículos, las bajas emisiones y el tráfico en horas valle.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas y número uno de la lista por Girona, Joaquim Nadal, ha explicado que cada una de estas condiciones se bonificaría con un 25% del descuento del peaje. Es decir, una persona que transitara por cualquier peaje de Cataluña más de 16 veces al mes, con un vehículo de bajas emisiones a tope de capacidad y fuera de hora punta, no lo pagaría.

En el caso de un dominguero, por ejemplo, de viaje de fin de semana, podría pagar solo la mitad de los peajes con un coche ecológico a plena capacidad. Implantar estos descuentos en todas las vías de pago de Cataluña costaría 34 millones de euros, que Nadal y Montilla han explicado que saldrían o de los Presupuestos o de las aportaciones del Estado con cargo a la Disposición Adicional tercera del Estatuto.

El PSC también ha calculado que unos 100.000 trayectos al día podrían beneficiarse de los descuentos, la mitad del total de viajes actuales. El candidato Montilla considera que bonificar los peajes es una "medida positiva", porque no penaliza a determinados territorios y fomenta la movilidad, pero a la vez hace pedagogía, "porque los ciudadanos deben saber que los servicios tienen un coste". Tras participar a primera hora en la reunión semanal del Gobierno y en este acto electoral, Montilla no tiene ningún otro acto de campaña hasta la tarde, cuando celebrará un mitin en Mataró junto a su alcalde y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en su segundo mitin en esta campaña electoral.