_
_
_
_
_

Valenciano viaja a París para escuchar a Marruecos y al Frente Polisario

La diputada del PSOE aprovecha el Consejo de la Internacional Socialista, del que forman parte socialistas marroquíes del Gobierno de Rabat

Las versiones de Marruecos y del Frente Polisario sobre lo que ocurrió en el campamento saharaui son diametralmente diferentes. Los primeros aseguran que entraron sin violencia y fueron los saharauis quienes la utilizaron. En cambio según el Polisario, el uso de la fuerza fue absoluto. Sostiene que hay "decenas de muertos", sin precisar; mientras que para los primeros, las bajas son de marroquíes.

Estas versiones antitéticas son las que escuchó este lunes la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que se reunió en París con los actores del conflicto. La oportunidad la brindó la reunión del Consejo de la Internacional Socialista del que forma parte la Unión de Fuerzas Socialistas Populares, partido marroquí que participa en el Gobierno marroquí.

Más información
El PSOE desautoriza un comunicado de apoyo a los saharauis
Rabat contraataca con un vídeo en el que saharauis vejan a marroquíes
Gobierno y PSOE ven con alarma su descrédito por la crisis del Sáhara

Valenciano se reunió también con el Frente de Liberación Nacional (FLN), de Argelia, situado al lado saharaui. Con el representante para Europa del Polisario, Mohamed Baissat, Valenciano ha tenido la reunión más extensa, que ha concluido con el compromiso de un encuentro en Madrid entre el PSOE y el Polisario. Ambos coincidieron en que la solución debe salir de Naciones Unidas.

Valenciano, por otro lado, explicó a los socialistas marroquíes que la sociedad española, "singularmente, la izquierda", es la más sensible de toda Europa a las demandas saharauis. También habrá reunión de ambos partidos en Rabat. La delegación socialista española intenta a toda costa mantener abiertos los canales con las dos partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_