_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

CiU ganaría las elecciones catalanas sin mayoría absoluta y con menos escaños que el tripartito

La coalición liderada por Artur Mas sumaría 59, frente a los 59-60 del actual Gobierno autónomo.- PP se quedaría con 14.- Ninguno de los nuevos partidos independentistas entraría en el Parlamento

CiU está en condiciones de ganar holgadamente las elecciones catalanas del 28 de noviembre, pero quedaría lejos de la mayoría absoluta, a nueve escaños, según el sondeo de Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público hoy.

El partido liderado por Artur Mas lograría 59 escaños y el 38% de los votos, frente a 33 diputados y el 22% del PSC. En la actualidad, los nacionalistas cuentan con 48 asientos, y los socialistas 37.

La tercera fuerza política sería ERC con 15 o 16 escaños (ahora tiene 21); la cuarta el PP, con 14 o 13 (ahora, 14); la quinta sería ICV con 11 (ahora, 12); Ciutadans lograría 3 (los mismos que tiene ahora. Así, CiU se vería obligada a pactar con otro partido o gobernar en minoría con apoyos puntuales de otras formaciones.

Más información
CIS catalán

La coalición preferida por los catalanes, según la encuesta, es la que formarían CiU y PSC, seguida de la de CiU y ERC. Sin embargo, algunos expertos consideran que los nacionalistas podrían evitar cerrar un pacto de legislatura hasta conocer el resultado de las elecciones generales de 2012.

En cualquier caso, el sondeo anticipa que ninguna de las nuevas formaciones de corte independentista lograrías los apoyos suficientes para entrar en el Parlamento autónomo.

La encuesta da una nota muy mala al Gobierno tripartito actual (integrado por PSC, ERC e ICV), y a su presidente, el socialista José Montilla. Así, el 37,8% desaprueba la gestión del jefe de la Generalitat, y el 55,3% la de su Ejecutivo. Tienen mala opinión de la actuación de CiU al frente de la oposición el 17% de los encuestados, y el 5,4% de la labor del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_