Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Calp denuncia por supuesta estafa a la empresa de Fenoll que gestiona la basura

El Ayuntamiento sospecha que se inflaron las facturas de los residuos tratados en la planta del municipio.-Un informe policial del 'caso Brugal' detectó posibles irregularidades

El alcalde de Calp, Ximo Tur, del Bloc, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito de "estafa continuada" contra la adjudicataria de la contrata de las basuras del municipio, la mercantil Colsur, vinculada al empresario Ángel Fenoll, uno de los imputados principales del caso Brugal. Un informe policial de la investigación de esta trama corrupta ligada al negocio de la basura y el urbanismo de Alicante detecta irregularidades en la contrata de residuos de Calp y señala a varios dirigentes locales del PP, entre ellos al ex alcalde Javier Morató, que afirma ser víctima de un "linchamiento mediático" y ha delegado sus competencias como concejal.

A raíz de ese informe, el Ayuntamiento abrió una investigación. Según la denuncia interpuesta finalmente ayer, Colsur pudo haber inflado las facturas que cobraba al Ayuntamiento por el pesaje de los residuos sólidos urbanos tratados en su planta.

Fuentes municipales han explicado que la facturación remitida al consistorio por Colsur -adjudicataria del servicio de tratamiento y traslado de las basuras de Calp- se basa en el pesaje de los camiones de "la empresa concesionaria de la recogida de residuos del municipio, Acciona". El regidor sostiene en un comunicado difundido hoy que "la facturación de Colsur, comprobada de momento desde enero de 2006, refleja que se ha facturado entre 2, 5 y 4 veces, según los meses, el peso de los residuos recogidos por Acciona y el estimado tomando como base los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística".

Tur, que achaca las supuestas irregularidades a la etapa del PSPV y del PP en la alcaldía, argumenta que "la autoridad que, por causa de su cargo, tiene conocimiento de hechos que pueden ser delito", debe como "obligación" ponerlos en conocimiento de los estamentos judiciales y policiales correspondientes. Anuncia también que "todas las facturas de Colsur, desde 1998, se van a revisar" y que propondrá al pleno municipal previsto para hoy que le autorice a rescindir el contrato con esta empresa por haber "estafado a Calp" y porque su planta de basuras se halla en "una zona de especial protección" que, en su opinión, debería ser "limpiada y descontaminada".

Igualmente, Tur planteará en la sesión plenaria "una rebaja lineal de la tasa de basura" en función de "la disminución del coste del servicio que se pueda producir por la rebaja de la factura del tratamiento" de los residuos sólidos urbanos.