Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fenoll amenaza al PSPV con tirar de la manta en el 'caso Brugal'

El industrial, uno de los principales investigados, remarca su amistad con ex dirigentes socialistas y asegura que nunca ha hablado con el líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, también imputado

El empresario Ángel Fenoll, uno de los cabecillas del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo en Alicante), ha reaparecido este mediodía ante la opinión pública, tres años y medio después de su primer arresto y encarcelamiento por supuesto cohecho y extorsión, en mayo de 2007. Fenoll, arrestado de nuevo el pasado 6 de julio en la segunda fase de la operación Brugal junto con el líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, y el promotor Enrique Ortiz, se ha presentado como la víctima de la investigación policial y judicial.

"Todas las hostias me las he llevado yo", se ha quejado Fenoll. "Me están hundiendo la empresa, cuando en realidad me deberían haber dado un premio", ha añadido en alusión a su iniciativa, en marzo de 2006, de poner en manos del fiscal Anticorrupción de Alicante una grabación sobre un supuesto soborno para la contrata de la basura de Orihuela, que luego dio origen al sumario del caso Brugal.

Fenoll ha aprovechado su comparencia ante la prensa para lanzar una amenaza al PSPV y, en concreto, sobre la financiación de la campaña electoral de este partido en Orihuela en las municipales de 2007. "Reto a Antonia Moreno (candidata entonces y ahora portavoz del Grupo Municipal Socialista oriolano) a que explique cómo y quién pago su campaña electoral", ha lanzado. El industrial ha resaltado también su amistad con ex dirigentes socialistas. "Yo tengo amigos en todos los sitios y no soy de ningún partido", ha asegurado, al tiempo que ha vuelto a recordar sus visitas, según él, a la sede del PSPV en Valencia para entrevistarse con el ex secretario de Finanzas José Cataluña. "También soy amigo de Amorós", ha insistido en referencia a Antonio Amorós, ex portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante e imputado en sumario del caso Brugal.

En cambio, el líder de la trama corrupta ligada al negocio de la basura, según la investigación, ha marcado distancias con los dirigentes del PP imputados en el sumario, entre los que destaca, en primer lugar, el líder del PP y presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, seguido de la número dos del partido en la provincial y alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente. Según la investigación, Ripoll supuestamente recibió dos pisos o su equivalente en dinero (cerca de un millón de euros) por favores a Fenoll y Ortiz, relacionados con la contrata de la basura del plan zonal de La Vega Baja.

"Con Ripoll no he hablado nunca", ha asegurado Fenoll. "Y con Mónica, la conozco, pero en los últimos cuatro años he ido dos veces al Ayuntamiento de Orihuela y ha sido para reclamar que me paguen lo que me deben", ha continuado. Fenoll niega que haya financiado la campaña del PP: "Eso es falso, yo no pongo ni quito alcaldes, me quieren hacer demasiado importante".

La portavoz socialista en Orihuela, Antonia Moreno, ha respondido con contundencia al industrial: "Yo no insinúo ni amenazo, sino que mantengo que Fenoll pagó la campaña electoral de Mónica Lorente, como dije antes y ahora corroboran los informes policiales del caso Brugal".