Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta irá al juez si no se vacunan los niños de un colegio de Granada

El Gobierno regional detecta un brote epidemiológico con los primeros 23 casos

El brote de sarampión detectado en un colegio de Granada eleva ya a 23 el número de afectados, todos menores salvo dos adultos. Por ello, la Junta andaluza ha advertido que pondrá los hechos en conocimiento de las autoridades judiciales si no se consiguen los niveles de vacunación necesarios para cortar la transmisión.

La Delegación de Salud de la Junta ha hecho hoy un llamamiento a la vacunación, que es voluntaria, de los niños susceptibles de contraer la enfermedad, para lo que notificará de nuevo la indicación mediante carta individualizada a los padres de los menores que siguen sin vacunar.

También adelantará a los doce meses, en lugar de los quince que marca el actual calendario vacunal, la inoculación de la primera dosis de la vacuna triple vírica, de forma transitoria y mientras se mantenga la situación de riesgo en la comarca, según ha informado la Delegación de Salud de la Junta en un comunicado.

Salud señala que si no se obtienen los niveles de vacunación necesarios para cortar la cadencia de transmisión de la enfermad, y dado que la vacunación es voluntaria, pondrá los hechos en conocimiento de la autoridad judicial por si considera necesario la adopción de medidas.

La Junta explica que los servicios sanitarios diagnosticaron hace una semana el primer caso de sarampión en un colegio de Granada. Después alertó de los siguientes 10 casos, la mayoría en el colegio de primaria e infantil Gómez Moreno. Durante las últimas semanas, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía ha declarado un incremento de casos de sarampión que indica "claramente" que se trata de un brote epidémico.

A día de hoy son 23 el número de afectados por este brote de sarampión que se inició en un colegio de Infantil y Primaria del barrio del Albaicín. Doce de los afectados han requerido atención hospitalaria en algún momento, mientras que en la actualidad son cuatro los ingresados, según la Junta. En lo que va de año, las autoridades sanitarias españolas han documentado 216 casos de sarampión, de los que 104 se dieron en Murcia y 33 en Madrid.