_
_
_
_

El Supremo reabre la causa contra el alcalde de Elche por supuesta prevaricación y malversación

Admite el recurso del PP y ordena que se practiquen pruebas pendientes.-Los populares acusaron a Soler de pagar con fondos municipales anuncios electorales del partido

El Tribunal Supremo ha reabierto la causa contra el alcalde de Elche, Alejandro Soler, por el supuesto pago de facturas del PSPV con fondos municipales. El alto tribunal admite el recurso de casación del PP contra el sobreseimiento definitivo del caso por parte de la Audiencia Provincial de Alicante, que el 19 de Junio de 2009 decidió cerrar la causa seguida contra el alcalde socialista por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación. El Supremo anula ese auto y ordena que las actuaciones se retrotraigan al momento en el que se pidieron pruebas desechadas que ahora deberán practicarse.

El PP de Elche se querelló contra Soler por el pago con fondos municipales de varias facturas emitidas por un medio de comunicación local gratuito por publicitar unos actos electorales del partido. El alcalde alegó que el pago se había producido por "un error administrativo", y aseguró en marzo del año pasado: "Podemos haber metido la pata, pero no la mano". El dinero, unos 20.000 euros, fue reingresado en las arcas municipales.

Más información
Carpetazo judicial al caso de las facturas del alcalde socialista de Elche
El PP lleva al juez al alcalde de Elche por cargar gastos del PSOE al Ayuntamiento

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo afirma en su sentencia que no se discute la facultad de la Audiencia de Alicante de dictar el sobreseimiento del caso, sino "si era o no procedente, antes de acordar dicha resolución haber practicado las pruebas solicitadas por el ministerio fiscal y la acusación particular". Para el tribunal era lo pertinente. El fallo indica, además, que la propia defensa de Soler admitió "la insuficiencia de la instrucción" en relación con sus pruebas de descargo.

Por todo ello, "y sin entrar en el fondo de la cuestión, se estima que es necesario practicar las pruebas solicitadas, en aras de la tutela judicial efectiva". Por ello, se estima el recurso del PP y se declara nulo el auto de la Audiencia de Alicante para retrotraer "el procedimiento al momento procesal en que se deniegan las pruebas y, una vez practicadas, se pueda acordar lo procedente, sin que ello suponga prejuzgar en absoluto el fallo definitivo y sin que sea necesario dictar segunda sentencia".

Tras conocerse la decisión judicial, el portavoz del Ayuntamiento de Elche, el socialista Alejandro Pérez, ha destacado que ahora el alcalde tendrá oportunidad de aportar "más pruebas" en su defensa. También ha augurado que el caso acabará en "un archivo con mayor fundamento y mayores motivos". Según Pérez, las actuaciones se retrotraen a un estado previo a la imputación de Soler.

Tampoco ha tardado en pronunciarse el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien ha dado su apoyo al alcalde de Elche. "Soler tiene mi apoyo incondicional, mi respaldo, mi confianza y el de toda la dirección de los socialistas Valencianos", ha asegurado Alarte, quien ha puesto de manifiesto que "la propia fiscalía ya solicitó el archivo del asunto de las facturas".

En un comunicado, el dirigente socialista expresa su "respeto absoluto a la acción de la Justicia, del

Tribunal Supremo y de los órganos jurisdiccionales", y se muestra convencido de que "todo se resolverá con prontitud y favorablemente". Además, Alarte subraya que "en este tema no existe ni actuación de investigación de la policía ni ningún tipo de trama organizada".

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha pedido la dimisión de Soler y que dé explicaciones el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_