_
_
_
_

El PP denuncia financiación ilegal del PSM ante el Tribunal de Cuentas

La secretaria de Administración de los socialistas niega haber recibido subvenciones superiores a los límites legales

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha denunciado hoy en el Tribunal de Cuentas que el PSM "se ha financiando ilegalmente" y ha recibido subvenciones superiores a los límites legales a través de la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades, vinculada al partido. Según ha explicado Granados, en la denuncia del PP de Madrid se hace constar que la citada Fundación ha recibido en los años 2007 y 2008 la cantidad de 418.754 euros "al menos" a través de Caja Madrid lo que, ha señalado, está "por encima" de los 150.00 euros que marca como límite la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. El secretario general del PP de Madrid ha pedido que se aclare si cuando esa Fundación solicitó la subvención a Caja Madrid lo hizo poniendo de manifiesto su relación con el PSM, ya que existe un documento firmado por Trinidad Rollán en el que la secretaria de Organización del PSM hace constar que la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades "se encuentra vinculada" al Partido Socialista de Madrid y que de su Patronato forman parte "miembros de la Dirección Regional" de los socialistas madrileños.

Granados ha confiado en que la interposición de esta denuncia haga que "en los próximos días o en las próximas horas", el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "además de aclarar esto, nos diga en qué gastó esa Fundación el dinero, si lo ha destinado a la financiación del PSOE y si ha servido para financiar las obras de Callao o para la campaña de primarias". Ha indicado que el PP espera además que el Tribunal de Cuentas averigüe si además de esa subvención, el PSM "ha recibido más dinero y por parte de quien".

En cuanto a la justificación que ha dado Tomás Gómez de que en 2008 el PSM no había vulnerado la ley porque lo que había recibido no fue una subvención "sino que había firmado un convenio", Granados le ha advertido de que, "si eso fue así" habrían incurrido además en un "fraude de ley". Según el secretario general del PP de Madrid, en 2007 el PSM declaró una donación de 418.754 euros y "curiosamente" el año siguiente "volvió a recibir la misma cantidad por lo que el señor Gómez denomina convenio". Granados ha asegurado que entre un año y el otro en el PSM ni siquiera "fueron capaces de cambiar" la cantidad de 418.754 euros, "aunque fuera para perder algún euro y poder camuflar lo que en nuestra opinión es además de una financiación ilegal, un fraude de ley", ha afirmado.

Desmentido socialista

La reacción de los socialistas no se ha hecho esperar. Rosa Alcalá, secretaria de Administración del PSM, ha negado la acusación del PP: "El ridículo que hoy está haciendo el consejero de Presidencia es una estrategia del PP sin fundamento que únicamente pretende poner bajo sospecha a todos, para que los ciudadanos crean que somos todos iguales. La misma estrategia que siempre utiliza el Partido Popular cuando se ve acorralado por la corrupción", dice un comunicado que ha hecho llegar a los medios explica que la Fundación no recibe donaciones y que "las subvenciones que ha otorgado Caja Madrid son perfectamente ajustadas a la legalidad y corresponden a convenios de colaboración. Igual de legal que el Convenio que tiene la Fundación FAES con Caja Duero por 400.000¤ anuales".

En el comunicado, Alcalá arremete contra el PP, acusándoles a ellos de corrupción. "Es FUNDESCAM (la fundación del Partido Popular de Madrid) la que está siendo investigada en los Tribunales dentro del caso Gürtel", dice el comunicado. "Dando un agradable paseo podría acercarse a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para presentar las explicaciones debidas al Juez que está investigando la financiación irregular, esta sí, del Partido Popular de Madrid. Si otras obligaciones le impiden acercarse, que presente todas las cuentas de FUNDESCAM como le han pedido, que presente las cuentas del Partido Popular de Madrid, como le han pedido y aguarde porque probablemente le llamarán en breve para explicarlas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_