Palomitas. Vale sí. Nubes. Dos máximo. Plátanos, dos de gato de regaliz, un par de fresitas, una piruleta. ¡Para Rita! Rita es la encargada de elegir todo lo necesario para el ritual más importante del sábado por la tarde: ir al cine. Leopold asiente a todo. Si es comida, siempre dice sí. La pregunta es: ¿a qué edad pueden empezar los niños a ir al cine? ¿es bueno que un niño de dos años vaya al cine?
Los padres de Rita y Leopold decidieron que muy pronto. Los niños superaron la prueba. Y su padre está feliz. Los niños se mantienen quietos en la butaca. Les gusta si la peli vale la pena. Lo cierto es que las palomitas también ayudan a mantener la calma.
Y así ha pasado el verano con un Shrek, que gustó más a padres que a hijos, un Toy Story última entrega, que gustó mucho a padres y a hijos -sobre todo cuando Barbie somete a Ken-, una Campanilla que pese al ánimo con el que entramos en la sala estuvo aceptable, hasta llegar a Gru Mi villano favorito. Ésta última con momentos para todos y con un fuerte pesar paternal por tener que pagar casi diez euros. La peli era en 3D. Rita a sus cuatro años no entendió por qué era necesario robar la luna. Y el villano le hizo gracia pero sin estridencias. Leopold directamente no fue. Hasta que llegó el día, el sábado pasado, en que salió en la cartelera La Tropa de Trapo en el país donde siempre brilla el sol.
Tras los libros, la peli. Huyendo de Disney, la vaca de cuadros azules y sus amigos de trapo (Rita, Alfred, Milo.) montan una historia excepcional para menores. Mumu abandona a sus amigos buscando aventuras más excitantes pero al final se da cuenta que lo mejor sonellos, susamigos.
Comentarios
Fui el fin de semana a ver esta peli con mi hijos de 2 y 4 años. Tienen bastante experiencia en ir al cine para la edad que tienen. Y estaba harta de que el mayor disfrutara y la pequeña fuera sólo por ayudar en la logística infantil. Sabíamos seguro que no le molaría. La pequeña no disfrutó nada con Shrek. Algo con Toy Stoy y un poco más con campanilla. Pero con Tropa de trapo los dos disfrutaron. A mí me pareció aburridísima pero a ellos les gustó. Les entretuvo de tal manera que ninguno de ellos pidió ir al servicio en los 70 minutos que dura la peli. Eso unido a las caras que ponían en la proyección me dice mucho.
Mi hija mayor tiene siete años, y con dos recién cumplidos fue por primera vez al cine. Vio Madagascar (la primera, claro) y le encantó. Tal fue el éxito que a los pocos días la llevamos a ver otra que fue un tostón (una sobre el cuento de las habichuelas mágicas); pero estaba tan advertida de que si se movía o hablaba no podría volver al cine que se estuvo quieta en la butaca todo el rato. A mi me parece bien que empiecen cuanto antes; pero dependerá del niño. Tengo unos mellizos que ahora tienen año y medio y son muy movidos; no me veo con ellos en unos meses en una sala de cine; veremos.
mi peque tiene ya 3 años y todavía no hemos ido al cine, más que nada porque hemos hecho unos cuantos intentos de ver películas en casa y a veces han ido muy bien, y otras muy mal (decir que no le gusta la película a los 5 minutos) así que hemos pensado que, con el precio que tiene el cine, mejor hacemos más intentos en casa.
la primera vez que fue mi hijo al cine iba a cumplir los 4 años, y lo llevamos a ver toy story 3, porque sabíamos que era una peli que le gustaba muchisimos y estaba deseando ver y así estaría quieto toda la peli, tambien ayudaron las palomitas, pero la verdad que se porto muy bien, solo hubo un par de gritos de emoción al principio pero nada fuera de lo normal que hagan los niños.
A mí me llevaron al cine mis padres desde que tenía un mes. Creo que no me ha hecho daño. No me interesa vtra. oipinión. Los psicólogos y afines son personas conflictuadas, por lo general.
mi tía me llevó con 4 años a ver "En busca del fuego" de J.J.Anaud. La recuerdo perfectamente cuando la recuperé hace años. Nadie en mi familia tiene el interés que tengo yo ahora por el cine, por tanto no creo que para mi haya sido malo. Por si sirve de algo ET me dio miedo y ahora no me gusta.
Llevé a mi hija al cine por primera vez cuando cumplió 4 años. "Tiana y el Sapo" se le hizo algo larga así que decidí no repetir la experiencia. Sin embargo repetí experiencia con "Schrek 4" en 3D. Me quedo con la imagen de la niña absorta en la pantalla, estirando los brazos con miedo para intentar tocar los muñecos...
Mis padres siempre me llevaron al cine desde pequeño. Con tres años vi 'Aterriza como puedas', con cuatro 'En busca del arca perdida' y con cinco 'ET'... Aún hoy, recuerdo perfectamente haber visto esas imágenes en una sala de cine...
Nosotros fuimos a ver la Tropa de Trapo este fin de semana. Era la primera vez que llevábamos los niños al cine. Tienen 3 y 5 años. Son bastante inquietos los dos y me sorprendió lo bien que se llevaron en todo momento (sin palomitas)! A los niños las cosas les entran por los ojos, y la Tropa de Trapo realmente les entró la mar de bien!
A mi niña mayor la llevé al cine por primera vez al cumplir los 3 años, estaba inquieta por lo desconocido, era la primera de Shrek, se pasó toda la película con mi mano cogida pero sin perder detalle, al salir preguntó que cuando volvíamos. Con la segunda hice lo mismo esperé a los 3 años, la mayor se pasó el día anterior explicándole cómo era eso de ir al cine, al empezar la publicidad le asustó un poco el sonido, pero le encantó, desde entonces siempre se tapa los oídos momentaneamente hasta que empieza la película. De vez en cuado pregunta: ¿cuándo iremos al cine? Ahora siempre vamos las tres juntas, les encanta, es todo un ritual: palomitas, chuches, agua, ... y LA PELI. Es "nuestro tiempo".
Al cine con dos años??? Pero nos estamos volviendo locos??? Un niño con dos años no sabe apreciar ni lo que es un cine, ni la pelicula ni nada por el estilo. Solo es un mundo consumista que nos hace que gastemos cuanto antes mejor. Una persona de 15, 20, 30 años si puede estar ansioso, deseoso porque estrenen una pelicula (Señor de los Anillos, Star Wars, etc... ) Un niño de dos años no tiene tal deseo... BIENVENIDOS AL MUNDO CAPITALISTA QUE SE ESTA CREANDO.
Yo al mío con 3 añitos, fue a ver Cars, increible!!! La vivió con una pasión, desde siempre su color favorito es el rojo, y le apasionan los coches, no sé, quizás aquella visión acabó marcando sus preferencias. Yo siempre tendré un bello recuerdo de lo vivido, de pie, señalando la pantalla y hablándole apasionadamente a la pantalla. Yo lo recomiendo.
El domingo fui a ver Gru con mi marido (sin niños :D) y la sala estaba llena de niños bastantes pequeños. La vimos en 3 D. Pensé que no iban a aguantar ni dos minutos con las gafas pesadas pero no sólo aguantaron si no que se lo pasaron de maravilla. Intentaban coger las cosas de la patalla, se reían y al final aplaudieron. Casi me da algo cuando la niña de mi lado se puso a aplaudir. La pelicula es mala pero valió la pena por ver como se lo pasaban esos niños!!!
Yo tengo dos niñas, la mayor de seis años y la peque hace tres el mes que viene...La peque no ha pisado un cine; primero porque es bastante inquieta y una peli puede llegar a ser eterna para ella, segundo porque las películas en 3D no son aconsejables para la vista de los más pequeños y tercero porque no hay prisa alguna.@Rosa Mayo: Al mes ya te llevaban al cine???? Lo más idóneo para un bebé :-S... Ya he leido que no te interesan nuestras opiniones, pero lo siento, todos tenemos derecho a opinar en un espacio abierto y donde se pide una opinión ;-)
Los niños deberian ir al cine cuanto antes mejor y cuanto mas a menudo mejor. En España esto es imposible debido a varias razones, pero principalmente los precios.
Yo ahora vivo en Edimburgo. Tengo dos hijos, 4 y 6 años. Van al cine practicamente desde que nacieron. Aqui hay varios cines con sesiones matinales de tarifa reducida para madres/padres con bebes hasta los dos años donde ponen peliculas para los padres/madres (noy hay violencia, son peliculas 'normales', las mismas que verias en casa delante de tu bebe). Sabes que no va a haber silencio en la sala, pero por lo menos vas al cine y los niños se acustumbran tambien desde muy temprana edad.
A partir de los dos años hay cines que exhiben peliculas adecuadas para niños (mayormente dibujos) en sesiones matinales por una libra, claro, no son los ultimos estrenos, pero continuan preservando esa idea de que ir al cine sea una experiencia de lo mas normal, no algo excepcional.
Dentro de esta normalidad, ahora los niños son capaces de comparar y discutir unas peliculas con otras y disfrutar, quedarse hasta el final de los titulos de credito porque les gusta la musica o de decirme a los diez minutos "esto es un rollo, nos podemos ir al parque a jugar?" (Perros & gatos 2, the horror...) y lo mejor de todo, saber que al cine se va a ver peliculas, no a comer palomitas, algo que espero conserven para siempre.
Pagar 10 euros por lo que en la mayoria de los casos no es mas que un largo anuncio de juguetes es una barbaridad, y si no bajan los precios para hacerlo accesible la industria desaparecera.
Bajar los precios? tu estas loco...
Aqui funciona.
Cuánto antes mejor? con qué objetivo???? La OMS no recomienda la tele antes de los 3 años. Las imágenes de tv son demasiado agresivas para los niños, afectan a su vista y a su cerebro, genera tensión, ansiedad y excitación..... Cada vez hay más niños con ADHD, q se comenta q tiene una relación directa con esta sociedad consumista, capitalista y con este ocio q nos venden, entre ellos la TV.... Es increíble q cualquiera pueda ser padre!!!
Yo tengo una hija de tres años, con dos y medio ya la llevamos al cine y le encantó. Incluso ha visto películas documentales como "Océanos" en la que no paraba de hacer comentarios sobre los animales que aparecían en la pantalla. Lo que no parece gustarle es el 3D, este fin de semana fuimos a ver Gru, aparte de que vale una pasta las gafas son tamaño único, enormes y muy incómodas para ella. Yo creo que el cine es una buena experiencia aunque cada niño es diferentes y me parece ridículo generalizar con normas para todos.
Para Pilar:
Tu comentario está fuera de lugar. Los padres y madres lo hacemos lo mejor que podemos y mensajes como el tuyo no ayudan en nada. Y la frase final muestra todo tu desprecio hacia nosotros. Una pena!!
Yo llevé a mi hijo bien pequeño a la de dibujos animados, a mi me encanta el cine, y a su padre tb, y pensamos que el niño debía saber qe existe un lugar donde se ven cosas para él divertidas y con la luz apagada, él si se cansaba se dormía pero jamás dió lata alguna.
Además de que casi era un rito los domingos por la tarde, no todos porque lo llevabamos a museos y luego a merendar, al ir siendo mayor es decir con 3 años se extrena la Guerra de las Galaxias y empieza el cine de Ciencia ficción y nuevos directores.
Ahora ya mayor confiensa la admiración que tiene a la Astronomia, ciencia ficción a muchas cosas que él dice se la debe a sus padres.
Es Astrofisico y en una entrevista cuenta que a los 7 años quería ya serlo y doy fe que siempre mantuvo su palabra.
Mi hijo cumple 3 años este mes y aún no ha ido al cine, no lo vemos preparado, en casa alguna vez nos pide ver su película favorita, Cars, la única que ha visto entera aunque a trozos, y no aguanta más de 10 minutos sentado en el sofá. Ya habrá tiempo. Creo que en Junio de 2011 estrenan la segunda parte de Cars, quizás para entonces nos lo plantearemos.
Los comentarios que afirman que un niño de 2 años no aprecia el cine, están bastante equivocados, lo digo por experiencia personal. Siempre llevo a mi ahijado q cumple 2 años este mes al cine. Se queda viendo por lo menos la mitad de la pelicula sentado, dsps si se cansa de estar en la misma posicion y se pone de pie, pero siempre atento a lo que pasa. Cuando salimos y NO vamos al cine... ahi si no le gusta jajaja
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.