El Obispado de Lleida critica el centralismo del Vaticano

El portavoz del obispo cuestiona en un editorial el papel de la Santa Sede en el litigio del arte sacro

El Obispado de Lleida cuestiona en un editorial en el informativo digital del 2 de noviembre, colgado en su página web, el papel del Vaticano en el litigiodel arte sacro que desde hace 15 años dirimen la diócesis leridana y aragonesa de Barbastro-Monzón.

La editorial, firmada por el portavoz del obispado, el sacerdote Josep Alexandre Baró, justifica la decisión del obispo Joan Piris de renunciar a la vía civil y acatar las resoluciones de la Santa Sede "por el principio sagrado de obediencia a un superior" y se pregunta "qué sentido tiene actualmente que una autoridad extranjera tenga que resolver a distancia cuestiones y problemas de nuestra vida local leridana".

Baró se pregunta también si este centralismo vaticano, que mueve y quiere mover todas las cuerdas de las vidas eclesiales de todos los obispados del mundo, no devalúa y hace poco creíble en el mundo actual el ministerio del Papa.

Más información

Cada diócesis, sostiene Baró, es Iglesia y como tal ha de asumir todas las responsabilidades inherentes a su vida y a su misión, sin necesidad de que se le imponga algo desde el exterior. "Una autonomía real no pone en peligro ni la fidelidad al Jesús de los Evangelios ni la comunión entre las Iglesias y con el sucesor de Pedro, el Papa", señala Baró. "¿Qué futuro puede tener una comunidad, aunque sea de fe, si sus miembros solo cuentan para tareas subalternas?", concluye.

Lo más visto en...

Top 50