_
_
_
_
_

Zapatero promete que no hará un uso partidista del final de ETA

El presidente hace un llamamiento para evitar la confrontación entre los demócratas

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido esta tarde durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado que el Gobierno no hará un uso partidista del final de ETA y ha hecho un llamamiento para evitar la confrontación entre los demócratas. "Que todos tengamos la fortaleza, la responsabilidad y el sentido histórico para que en este momento en el que ETA está más aislada que nunca, los demócratas estemos más unidos que nunca", ha afirmado Zapatero respondiendo a una pregunta de la senadora del Grupo Mixto María del Mar Caballero.

La hija del concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, asesinado por la banda terrorista en 1998, y hermana del consejero de Interior del Gobierno navarro, Javier Caballero, ha preguntado a Zapatero sobre unas declaraciones en las que el presidente dijo que los pasos de los abertzales no iban a ser en balde. Eso sí, Zapatero afeó a la senadora que hubiera omitido que en esas declaraciones él había calificado los pasos dados por Batasuna como insuficientes.

Más información
Gabilondo asegura que hay que hablar de ETA con "mucha responsabilidad, prudencia y claridad"
ETA ya no tiene margen de maniobra
Oficiales de la Guardia Civil piden que ETA se desarme para legalizar Batasuna
El PP aumenta la presión al Gobierno pese a los datos que recibe sobre ETA
Rubalcaba: "Es Batasuna la que debe moverse"

"Si alguien tiene prisa, que puede ser Batasuna, le puedo asegurar que el Gobierno y los demócratas no la tenemos, la única prisa que tenemos es cumplir con la ley, acabar con la violencia, respetar las instituciones democráticas y, por supuesto, siempre dar respaldo y honrar la memoria de las víctimas del terrorismo. Ésa es la única prisa que tenemos", ha subrayado el presidente, quien ha recordado que ETA se encuentra en una "situación de máximo aislamiento", "en gran medida por la política del Gobierno y por el apoyo de los demócratas y de los partidos".

Durante su extensa respuesta, el presidente del Gobierno ha asegurado que "a pesar de que hemos oído cosas, no sirve; no vale", en referencia a las últimas declaraciones del entorno abertzale. Zapatero ha marcado una vez más las dos premisas indispensables para que Batasuna pueda volver a participar en la vida política: "Los demócratas hemos establecido unas reglas para que alguien vuelva a estar en las instituciones. O se rompe con ETA o ETA desaparece". Y ha zanjado: "Y estas son las reglas que mantendremos a rajatabla".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la senadora del Grupo Mixto, María del Mar Caballero, tras la sesión de control en la Cámara alta.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la senadora del Grupo Mixto, María del Mar Caballero, tras la sesión de control en la Cámara alta.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_