_
_
_
_
_

Gabilondo asegura que hay que hablar de ETA con "mucha responsabilidad, prudencia y claridad"

El ministro rechaza referirse a "fechas" y pide "no abrir expectativas".- Los servicios de inteligencia advierten de que la banda mantiene su actividad en Francia.- Urkullu considera "más que probable" que ETA continúe

"¿Del tema de ETA dejamos de hablar?", interrogó el entrevistador en Radio Nacional de España al ministro de Educación. "No, no", reaccionó rápidamente Ángel Gabilondo, quien añadió que si se habla de la banda hay que hacerlo con "mucha responsabilidad, con mucha prudencia y con mucha claridad, que es lo que se está haciendo". Eso es lo que el ministro considera que toca ahora. Siempre que no se caiga en la tentación de "hablar de fechas, de generar estados de ánimo o abrir expectativas".

El ministro ha subrayado también que existen dos mensajes contundentes. El primero, "que ETA abandone definitivamente las armas". Y el segundo, "que el mundo de su entorno o el mundo de aquellos que han sido por sentencia judicial determinados como próximos a ETA abandonen absolutamente a ETA".

Más información
Rubalcaba: "Es Batasuna la que debe moverse"
ETA ya no tiene margen de maniobra
El golpe de Portu y Sarasola
El PP aumenta la presión al Gobierno pese a los datos que recibe sobre ETA
La entrevista a Otegi, 12 días de confusión y muchas voces
"La estrategia independentista es incompatible con la violencia armada"
Zapatero promete que no hará un uso partidista del final de ETA

Que "resuelvan ese problema", ha añadido, que "es bien grave y a partir de ahí los ciudadanos, entre todos, tomaremos las medidas que haya que tomar". "ETA no sólo debe denunciar la violencia sino que debe dejar también sus acciones terroristas y la lucha armada", ha insistido Gabilondo tras hablar de "prudencia, mesura y trabajo".

Entrenamientos en Francia

Mientras, la banda continuaría con su actividad en Francia, según documentos de Centro Nacional de Inteligencia y de la Comisaría General de Información a los que ha tenido acceso RNE, que aseguran que los miembros de ETA siguen entrenándose en el país vecino. Los etarras han reforzado además las medidas de seguridad para evitar nuevos golpes policiales. Según la emisora pública, los informes de inteligencia que el Gobierno posee indican que ETA sigue tratando de reorganizarse.

Aunque la banda está robando en suelo galo menos coches que en el primer semestre del año pasado, sigue sustrayendo vehículos tanto para sus traslados como para entrenarse. Algunos de ellos han aparecido con impactos de bala y quemados para borrar pistas.

Fuentes de la lucha antiterrorista han reconocido también a Radio Nacional que la banda mantiene operativo su aparato de extorsión, y que recientemente ha enviado remesas de cartas a empresarios vascos y navarros.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado esta mañana que su partido "sospecha" y "trabaja" con la hipótesis, a su juicio "más que probable", de que ETA no esté dispuesta a cesar en su actividad

terrorista. Urkullu, que ha pedido el "cese definitivo de su práctica de la violencia", ha añadido que para los terroristas "no es fácil cerrar la persiana después de 51 años de historia, creando sufrimiento, muerte y dolor y no consiguiendo nada, ni siquiera en sus supuestos fines políticos".

"Ni impedir ni revertir"

Sobre ETA ha hablado también el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, quien está convencido de que la banda terrorista sabe que no puede "impedir" ni "revertir" el camino de la paz y de que "sólo una minoría de la izquierda abertzale acepta hoy la lucha armada". "El camino hacia la paz es irreversible", ha asegurado.

En una entrevista concedida al diario El Correo, Zabaleta asegura que "hay bases más fuertes que nunca, y exclusivamente de carácter ideológico y social, como para tener la esperanza, siempre con alguna reserva de duda, de que se consiga dar un paso adelante hacia una situación de paz y normalización política".

Tras advertir del peligro de caer en el "síndrome del reloj", afirma que "la paz siempre llega tarde, aunque tenemos que hacer esfuerzos para que lo haga cuanto antes", a la vez que considera que "el concepto de tregua ya no tiene valor y hay que reclamar un cese unilateral, definitivo y verificable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_