Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Personalidades de Badalona reivindican la ciudad y arremeten contra las campañas del PP local

Más de 300 personas y entidades firman un manifiesto en el que defienden la imagen de la población

Un grupo de personalidades nacidas o residentes en Badalona han firmado un manifiesto en el que defienden la imagen de la ciudad y arremeten -sin decirlo de forma expresa en el texto? contra el uso electoralista de la inmigración que en su opinión hace el PP local. El periodista Iu Forn y la escritora y también periodista Sílvia Soler son los dos principales impulsores de la iniciativa, a la que han invitado a sumarse a una treintena de personalidades vinculadas a Badalona y que cuenta también con la firma de más de 300 personas y entidades vecinales.

Entre las personas que suscriben el texto figuran periodistas como Toni Soler, Lídia Heredia, Enric Juliana, Pilar Rahola y Joan Roura; los escritores Julià de Jodar i Agnès Rotger, la directora de la Biblioteca Nacional, Glòria Pérez Salmerón, los jugadores del DKV Joventut Pere Tomàs y Josep Franch, el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez y los tres ex alcaldes de la ciudad durante la democracia, Màrius Díaz, Joan Blanch y Maite Arqué.

'Ens agrada Badalona'

El manifiesto lleva por título Ens agrada Badalona (Nos gusta Badalona). La idea de redactarlo surgió de manera "espontánea y muy modesta", cuenta Soler,de sus conversaciones con Forn, y poco a poco ha ido ganando fuerza. Ambos se decidieron a dar el paso después de que el concejal del PP en Badalona Xavier Garcia Albiol recorriera los barrios que concentran a la población gitana de origen rumano en la ciudad, de la mano de Marie-Thérèse Sanchez-Schmid, eurodiputada del partido al que pertenece el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Antes de esa polémica visita, Garcia Albiol ya había ganado popularidad con varias campañas en las que vinculaba la inmigración y la delincuencia. La que lanzó el pasado mes de abril, sin embargo, le llevó el miércoles a declarar en la fiscalía.

El manifiesto asegura que Badalona es conocida actualmente por ser "una ciudad con graves conflictos sociales, con enfrentamientos raciales en sus calles y en la que los delincuentes actúan con total impunidad", pero añade: "Esta no es la realidad de nuestra ciudad". Como señala Soler, la iniciativa no pretende esconder que la crisis ha agravado algunos problemas en la ciudad y en toda Europa, pero reclama "soluciones concretas".

Distorsión y exageración

El texto defiende que "en Badalona no hay ni más ni menos conflictos que los que pueden haber en otras ciudades parecidas. La diferencia es que aquí se distorsionan, se exageran y se amplifican para obtener beneficio político partidista". Afirma también que hay "problemas con soluciones difíciles", pero reivindica el trabajo de ciudadanos y entidades que realizan una labor social. Este colectivo de asociaciones, por cierto, ya dio un paso al frente el año pasado con otro manifiesto: Badalona som tots (Badalona somos todos).

Xavier Garcia Albiol, al que el texto no alude de forma directa, se ha pronuncido al respecto: "Respeto el manifiesto y puedo coincidir con él en parte. Pero creo que los firmantes piensan que es mejor no denunciar los problemas de la ciudad para no dañar su imagen, y yo no estoy de acuerdo".