Sos Racismo se querella contra García Albiol por los folletos que vinculan inmigración y delincuencia

La fiscalía especial por delitos de odio y discriminación estudia interponer también una querella contra el presidente del PP en Badalona por este caso

Sos Racisme y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) se han querellado contra presidente del PP de Badalona, Xavier Garcia Albiol, por los folletos repartidos en la ciudad barcelonesa que vinculaban inseguridad e inmigración y en los que aparecía una fotografía con la leyenda "No queremos rumanos".

El caso ha caído este jueves en manos del Juzgado de Instrucción numero dos de Badalona y, si se admitiera a trámite, la Fiscalía especial por delitos de odio y discriminación debería inhibirse en su investigación y dejar en manos del juzgado la documentación recogida hasta el momento.

El fiscal de discriminación estaba estudiando si interpondría una querella por este caso y, entre otras diligencias, se encontraba el testimonio de García Albiol, que acudió a declarar el pasado 20 de octubre. Albiol negó ante el fiscal que las actuaciones del PP de Badalona tuvieran una actitud xenófoba y racista, y aseguró que su declaración se produjo "porque ICV y el tripartito no quieren que se hable de los problemas que están sufriendo los vecinos de Badalona".

Más información

Tras la declaración, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, consideró "lamentable, triste y vergonzoso" que un representante democrático sea, a su juicio, perseguido judicialmente por defender una inmigración legal y ordenada, y avanzó que el PP seguirá defendiendo las mismas tesis. Los folletos desataron en abril las críticas de las principales entidades sociales en Cataluña, así como del Gobierno de la Generalitat y de las formaciones políticas que lo integran.

Defensa de los derechos humanos

En un comunicado, las dos entidades ha explicado que presentaron la querella el pasado 22 de septiembre "haciendo ejercicio de la acción popular como entidades independientes que trabajan para la defensa de los derechos humanos y contra el racismo".

Aseguran que las dos entidades decidieron interponer la querella para "frenar los discursos que contribuyen a instigar el odio y el racismo hacía un grupo de vecinos como son los gitano-rumanos" que, según ellos, reciben ataques de García Albiol desde hace años.

Subrayan que han utilizado "las herramientas que el Estado de Derecho pone al alcance" y que, si no lo han hecho público hasta este jueves, es porque no querían "interferir de ninguna forma" en el proceso judicial y porque querían esperar a saber la decisión del juez sobre la aceptación o no de la querella. Destacan que esperan que el proceso siga adelante, ya que esto marcaría "un antes y un después en la utilización gratuita y deliberada de las minorías étnicas bajo el paraguas de que "todo se vale".

Lo más visto en...

Top 50