El PP estudia evitar que un hogar, como el de Barreda, cobre dos sueldos públicos

Los populares responden a la iniciativa del PSOE de impedir que Cospedal perciba dos salarios con una propuesta aplicable al presidente de Castilla-La Mancha y a su esposa

El Grupo Parlamentario Popular estudia presentar en las Cortes una iniciativa que admita la "incompatibilidad" de que una unidad familiar, como es el caso del presidente regional, José María Barreda, y su mujer la diputada nacional, Clementina Díez de Baldeón, cobren del erario público.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Grupo, Ana Guarinos, que no ha querido avanzar más detalles de esta iniciativa, que su formación concretará más adelante. Sí ha explicado, en cambio, que esta propuesta surge al hilo de la que los socialistas podrían llevar a las Cortes regionales para "corregir" que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cobre dos sueldos.

Más información
Cospedal dobló sus ingresos tras ser 'número dos' del PP
Consulta la declaración de bienes del presidente de Castilla-La Mancha y del resto del Gobierno regional
Consulta la declaración de bienes de María Dolores de Cospedal y del resto de miembros del Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha

"No entiendo cómo es posible que se cuestione en una misma persona, y este hecho no se cuestione en una unidad familiar. Es decir, ¿por qué una persona no puede ejercer varias responsabilidades políticas y hacerlo bien, y una unidad sí que puede hacerlo, como es el caso de Barreda y su señora?", ha planteado Guarinos.

Guarinos ha interpretado la propuesta socialista en clave machista y ha tildado de "necedad" que Barreda "pueda entender que una persona no está capacitada, por ser mujer, para cargos públicos de responsabilidad y que sí considere decente que en una unidad familiar a lo largo de 28 años se hayan ingresado más de 500 millones de las antiguas pesetas [tres millones de euros]"

La diputada de Guadalajara ha dado incluso un paso más y ha considerado abiertamente que la situación "tiene que ver mucho con la actitud machista de Barreda". "El problema que tiene Barreda es que las últimas encuestas le han dicho que una mujer como Cospedal va a vencer a un hombre como Barreda, y esto le ha sacado de quicio, y directamente ha tenido que ir contra la capacidad, demostrada, de Cospedal", ha defendido Guarinos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS