Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Velasco también dimite como 'número dos' del PSOE andaluz

El PP afirma que nunca pidió el cese del político

Rafael Velasco acaba de dimitir como vicesecretario general del PSOE por las informaciones sobre las ayudas a la empresa de su esposa. Ayer dimitió como diputado y quiso hacerlo también de su cargo orgánico, pero el máximo dirigente del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no se lo permitió. No han pasado ni 12 horas y Velasco no ha querido seguir tampoco al frente del partido.

La empresa de la esposa de Velasco es Aula Cinco. Es una sociedad de formación abierta en 2002, antes de que Velasco fuera designado vicesecretario general del PSOE. Entre 2006 y 2009 recibió 730.000 euros en ayudas por cursos para desempleados. Estas ayudas se tramitaron abiertamente a través de la Delegación de Empleo. Las noticias sobre estas subvenciones y el embarazo de alto riesgo de la esposa del político han generado una situación personal insostenible para Velasco. El PP ha afirmado que no pedía la dimisión e IU reclamó explicaciones.

Velasco había pedido un informe jurídico al Parlamento andaluz sobre la situación de las ayudas. El informe acaba de salir a la luz esta mañana y en este se afirma que no existe incompatibilidad entre las subvenciones y la condición de esposa del diputado.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha advertido de que la dimisión Rafael Velasco "va a ser aprovechada para causar daño". Moreno se mostró comprensiva con "los malos momentos" que ha vivido la familia de Velasco, aunque admitió que "políticamente" le resulta más difícil compartir la decisión porque, según afirmó, "no hay razones de fondo y, sobre todo, va a ser aprovechada por muchos para hacer daño".

"Creo que, políticamente, esta dimisión va a ser aprovechada para, posiblemente, hacer mucho más daño del que ya le han causado", para "generar bastantes más situaciones injustas hacia su persona" , añadió antes de reiterar "todo el apoyo y comprensión" de los compañeros de partido de Velasco.

Moreno se negó a analizar la situación en la que queda el partido tras la dimisión de su número dos.

Reacción del PP

El presidente del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, José Antonio Nieto, ha recordado que su partido no ha pedido la dimisión Velasco y dijo haberse sorprendido por la misma, que atribuyó "a una situación interna".

Por su parte, el presidente del PP, Javier Arenas, ha dicho que no quiere pedirle explicaciones al PSOE, pero sí al presidente de la Junta sobre la situación de las ayudas a las empresas de formación.

Nieto ha precisado que el PP ha pedido que "se investigue una información que conocieron a través de un medio de comunicación", en referencia a El Mundo, y que solo pretende se cumpla la ley y se dé transparencia a la gestión publica con el objeto de que no se produzca ningún abuso de poder. "Pero en ningún momento se ha solicitado ninguna dimisión", insistió.

Nieto ha mostrado su preocupación por la salud de la esposa de Velasco y espera que no tenga ningún riesgo con su embarazo. "En este tipo de situaciones hay que darse cuenta de que hay daños colaterales en la política que deberían evitarse".