Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dimisión de Velasco enfrenta a Arenas y Griñán

Chaves acusa al PP de "destruir al adversario cueste lo que cueste"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha retado hoy al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, a crear una comisión de investigación si demuestra que el de Rafael Velasco "no es un caso aislado" de ayudas a la formación de la Junta a empresas ligadas a familiares de dirigentes del PSOE.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz, Arenas ha aprovechado la pregunta dirigida a Griñán para sacar a colación la polémica por la dimisión como diputado y como vicesecretario general del PSOE-A de Rafael Velasco, a raíz de conocerse que la empresa de su mujer recibió ayudas de la Junta por valor de más de 700.000 euros en cuatro años.

La respuesta del presidente andaluz a este reto de Arenas ha sido pedir al líder popular que si considera que las ayudas a la formación "merecen un escrutinio" lo que debe hacer el PP es enviar la documentación que crea oportuna a la Cámara de Cuentas de Andalucía, que es el órgano que fiscaliza las cuentas de la Junta.

Arenas ha advertido a Griñán de que tiene la "obligación" de responder sobre "el buen uso" que hace la Junta de los fondos destinados a la formación, porque el dinero es "de los ciudadanos". "No sería malo que realizara una auditoría de los gastos dedicados por la Junta a los cursos de formación", ha dicho el dirigente popular.

"No se puede seguir difamando a alguien con medias verdades", ha reprochado Griñán a Arenas, quien le ha contestado que si Velasco ha renunciado a sus cargos no ha sido "por sospechas sino por hechos", y ha añadido que por "muchas barbaridades" que se digan sobre este asunto, el PP investigará el "buen uso de los fondos".

Griñán y Arenas se enzarzaron también en una pugna de cifras con el objetivo de demostrar, el primero, que los presupuestos de la Junta son los más inversores "en términos de PIB y en términos absolutos" de todas las comunidades autónomas, y, para el segundo, los más "antisociales" de la historia.

De la misma forma, Arenas reprochó al presidente de la Junta que tildara de "cenutrios" a los dirigentes del PP, un extremo que Griñán aclaró que se refería a que es propio de "cenutrios" que el PP se opusiera a un acuerdo presupuestario entre el Gobierno y el PNV que garantizaba la estabilidad.

Chaves defiende a Velasco y ataca al PP

El PP sigue una estrategia de "destrucción personal y humana de sus adversarios" y eso es lo que está ocurriendo en el caso de Rafael Velasco. Manuel Chaves ha realizado este duro juicio en Vitoria, donde ha comparecido junto al lehendakari, Patxi López, después de traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, además de ex presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, ha recalcaldo que esa estrategia de los populares "conduce a la política a la miseria moral" y ha responsabilizado al PP de desencadenar esa dinámica.

Los socialistas andaluces, según ha dicho, "tienen margen, fuerza, cohesión y fortaleza suficientes para recuperar la normaliadd y resolver el problema que se ha planteado con la dimisión de Velasco". Este ha sido víctima de ese modo de obrar del PP. "Estamos ante un caso típico de destrucción del patrimonio de honestidad y humano de una persona, de destruir la adversario político cueste lo que cueste", ha enfatizado.