_
_
_
_
_

Mas, partidario de crear una consejería de Exteriores

El líder de CiU apunta que "el presidente de la Generalitat debe ser el primer 'vendedor' de Cataluña"

El líder y candidato de Convergència i Unió, Artur Mas, afirmó ayer que es partidario de que un futuro Gobierno catalán tuviera una consejería de Exteriores, aunque admitió que la crisis económica obligará a la administración a ser austera. Mas participó en la presentación del libro Una política internacional para Cataluña (2010-2020), coordinado por el secretario de relaciones internacionales de Convergència, Carles Llorens.

Según Mas, "una acción exterior seria" requiere que "se visualice dentro del Govern" a través de un departamento específico, si bien es consciente de que su propósito de austeridad le obliga a ser cauto: "En los próximos tiempos no sé si será posible", dijo. En cualquier caso, Mas prometió implicarse directamente en la proyección de Cataluña en el mundo: "El presidente de la Generalitat debe ser el primer 'vendedor' de Cataluña", afirmó, una tarea que a su juicio José Montilla ha "descuidado".

Para Mas, a Cataluña le interesa una acción exterior, "sin hacer tonterías", sobre todo "por motivos de estrategia política" después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. A juicio de Mas la proyección exterior es necesaria desde el punto de vista económico. Si ahora Cataluña exporta al exterior la mitad de su producción, consideró el candidato convergente, el objetivo en los próximos 20 años es vender el 20% dentro del Estado Español y el 80% al extranjero. En este sentido, Mas consideró básico apoyarse en Barcelona, que a su juicio debe aspirar a convertirse en "la gran plataforma logística del sur de Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_