Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Claves del acuerdo entre el PSOE y el PNV para garantizar la estabilidad del Gobierno hasta 2012

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha anunciado esta tarde las claves generales del pacto alcanzado con el PNV, que "trasciende la estricta tramitación presupuestaria, en la medida en que persigue garantizar la estabilidad política, institucional y económica que exige el interés general y, por lo tanto, el interés de la inmensa mayoría de los ciudadanos que demandan estabilidad".

Así, el Gobierno logra el respaldo de los nacionalistas vascos (y de Coalición Canaria, a falta de una reunión el lunes entre el jefe de Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de esa formación, Paulino Rivero) para el resto de la legislatura. A cambio, se compromete a una veintena de contrapartidas, de las que tres se materializarán este año y el resto en 2011.

Se trasparán al Gobierno vasco (en manos de los socialistas) las competencias de:

- Políticas activas de empleo (valoradas en 472 millones).

- Inspección de trabajo en materia de competencias sociolaborales.

- Políticas de formación del Instituto Social de la Marina.

- Tráfico marítimo en las aguas territoriales vascas.

- Turismo y agencias de viaje.

- Profesores de religión.

Además, mediante enmiendas parciales durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, el PSOE se compromete a:

- Apoyar una proposición de ley presentada por el PNV en el Congreso para que los territorios históricos vascos pasen a denominarse Alava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

- Promover la presencia de técnicos de la Hacienda foral vasca en las reuniones de trabajo del Consejo de Ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea que afecten a Euskadi.

- Cumplir con los plazos de la alta velocidad vasca en la parte estatal para permitir la puesta en funcionamiento en 2016 del tramo Vitoria-Bilbao.

- Ceder terrenos para la ampliación del puerto de Pasajes (Guipúzoa).

- Aprobar una partida de 15 millones de euros para el centro de neutrones por espalación.

- Aprobar una partida de 120.000 euros para la realización de un estudio sobre el uso de carácter cultural y museístico compatible con la ley de costas en un terreno cercano a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya).

- Comprometerse a que Renfe se sume al billete único de transporte de Guipúzcoa.