_
_
_
_
_

El PP acepta a última hora una de las preguntas vetadas a IU en la Asamblea de Madrid

El Grupo Popular convoca de urgencia a la Mesa parlamentaria para evitar que la oposición quede sin intervenir en el pleno

Después de que ayer el PP en la Asamblea de Madrid vetase la participación de Izquierda Unida en el pleno que tendrá lugar esta tarde, esta mañana, el mismo grupo, con mayoría en el parlamento regional, ha convocado una reunión de urgencia para admitir a trámite una de las cinco preguntas que el grupo parlamentario en la oposición pretendía formular a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. La reunión, de urgencia, es muy extraordinaria y poco habitual y pretende, con la aprobación, acallar las críticas de eliminar preguntas incómodas para la presidenta.

Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea, ha dicho esta mañana que la reunión de la Mesa se produce por la intercesión de la propia presidenta, que ayer le comentó que debía reformular su pregunta, informa EFE. Según su versión, él le respondió que no podía reformularla ya que es la Mesa el órgano encargado de aceptar las preguntas parlamentarias. Ante esta situación, y siempre según Gordo, ha sido Aguirre quien ha sugerido a Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea, que convocase la reunión de urgencia.

Más información
El PP veta cinco preguntas de IU en la Asamblea

Esta versión ha sido desmentida después por el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado esta misma mañana, ha dicho que "la Mesa es soberana" y no hay ningún tipo de injerencias en ella por parte del Gobierno regional.

En cualquier caso, sin esta reunión, el de hoy habría sido el primer pleno regional sin la participación de IU. Sin embargo, pese al cambio de urgencia en el parecer popular, la pregunta que aceptará la Mesa ha sido reformulada. En un primer momento, IU quería preguntar si la presidenta considera necesaria la reforma del sistema público de pensiones que se comienza a debatir ahora a nivel nacional. Finalmente, lo que Gregorio Gordo preguntará a Aguirre es si cree que dicha reforma va a afectar a los jubilados madrileños.

El portavoz de IU explicó ayer que la justificación que recibió del PP para no admitir ninguna de las cinco cuestiones es que "no son competencia del Gobierno regional". Gordo recordó, sin embargo, que el PP ha preguntado en varias ocasiones por asuntos que no son competencia de la Comunidad. David Pérez, portavoz del PP, aseguró que la negativa a las preguntas de IU "no responde a una decisión política, sino técnica o jurídica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_