Los emprendedores de hoy son el futuro de nuestro país
La España de los 'realityshows' y del famoseo está creando una generación de jóvenes muy preparados pero que quieren ser funcionarios
Soy un ingeniero de 34 años que lleva los últimos seis viviendo en el extranjero en diferentes países y continentes. Fui alumno Erasmus y confieso que me abrió la mente y el mundo; creo que el Erasmus ha sido y es uno de los mejores instrumentos para cohesionar Europa y para internacionalizar a la sociedad española. Probablemente sorprenda que un país que ha recibido tantos millones de emigrantes en los últimos años, sea tierra de emigrantes en estos momentos. Pero no nos confundamos, yo salí de España cuando "España iba bien", y como yo mucha gente más. Ello se debe, no a la crisis (que puede potenciar este proceso), sino a la globalización y a la movilidad de las personas.
Quisiera mencionar una parábola africana que creo que puede "iluminar" a algunos: un africano migra hacia otro país a causa del hambre y de la guerra. Cuando llega a las puertas de una ciudad le pregunta a un sabio: ¿Cómo es la gente de este lugar?, me gustaría quedarme aquí a vivir. A lo que el sabio pregunta: ¿Cómo era la gente en la tierra de la que vienes? El africano responde: Es noble, amable y buena. El anciano responde: Igual que en esta ciudad. Un segundo africano llega a la ciudad y le hace la misma pregunta al mismo anciano. Este le responde con la misma cuestion: ¿Cómo es la gente en al tierra de la que vienes? El segundo migrante responde: Es gruel y envidiosa. El anciano responde: Igual que en esta ciudad.
Los programas de españoles por el mundo, y algunos de los artículos enviados, dan a entender que en España no hay oportunidades y que el extranjero es jauja, y no es así. A nadie le regalan nada en ningún sitio. Lamentablemente la sociedad española, sobre todo los jóvenes, creemos que las cosas se consiguen sin esfuerzo, casi por derecho. La España de los realityshows y del famoseo está creando una generación de jóvenes muy preparados pero que quieren ser funcionarios. Sin esfuerzo no hay recompensa, y vivir y trabajar en el extranjero, a pesar de que tiene muchas recompensas, también supone esfuerzos y renuncias.
Desde el exterior animo a todos/as a que os abráis a nuevas posibilidades. Que puede ser el de buscar trabajo en el extranjero, pero también la creación una empresa. Los emprendedores de hoy son el futuro de nuestro país.
Saludos,
Jorge
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.