Zapatero defiende los Presupuestos y dice que son los "más decisivos y necesarios" de la historia
El presidente del Gobierno pide a los candidatos del PSOE que estén cerca de la gente y sean más comprensivos
José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido el perfil social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha dicho que son los "más decisivos y necesarios" para la economía española de los últimos 15 o 20 años, al tiempo que ha animado a los suyos a estar más en la calle y ser "más compresivos que nunca" con los que lo pasan mal para explicarle que "somos el partido de la gente".
En un acto para presentar a los candidatos socialistas de las ciudades, el presidente del Gobierno ha recordado la trayectoria social del PSOE y la apuesta que ha hecho siempre por dar cobertura a los desfavorecidos. "En un momento de crisis seria, que obliga a la austeridad, los PGE dedican un 58% del gasto es social, el mayor volumen de todos los presupuestos de la historia de este país".
Ha contrapuesto la cercanía de los socialistas ante los problemas de los ciudadanos a la actitud obstruccionista del PP, a quien ha acusado de poner continuas zancadillas y no echar una mano. "Ha dicho Mariano Rajoy que estos Presupuestos son deprimentes, pero no, lo que le deprime a Rajoy es que haya Presupuestos, porque lo quería es que no los hubiera", ha dicho.
Bajo un sol abrasador, en una escenario dispuesto junto al rió Guadalquivir, Zapatero ha dibujado al presidente del PP como un "perdedor nato", como también al líder del PP, andaluz, Javier Arenas, quienes en lugar de intentar ganar con su proyecto lo que intentan es ganar "con los defectos de los demás y o con las dificultades objetivas", ha agregado.
El presidente del Gobierno se ha mostrado firme respecto a la reforma laboral, de la que no ha hablado explícitamente, y a las que se ha referido siempre como "decisiones difíciles" o "medidas duras", y ha calificado de "desvergüenza" que el PP clame por supuestos recortes de las pensiones cuando en los ocho años que estuvieron no las subieron y, por el contrario, en los cinco de sus gobiernos se ha elevado un 25% en poder adquisitivo, el periodo en que han subido más de toda la democracia. "Lo digo con orgullo y firmeza", ha subrayado, a la vez que ha llamado a respetar a quienes han hecho huelga y no tratar de esquinar a los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.