Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla compensa al sector catalanista del PSC con la elección de Montserrat Tura como 'número dos'

Completarán los cinco primeros sitios el ministro Celestino Corbacho, Laia Bonet y Miquel Iceta

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, será la número dos de la lista del Partit dels Soc ialistes de Cataluña. Tura, encuadrada en el sector más catalanista del partido, ha sido elegida por José Montilla para este segundo puesto precisamente en un momento en que los dirigentes de esta ala han quedado apeados de los principales puestos de dirección del partido. Con esta elección, pues, la dirección del PSC intenta lanzar el mensaje de que los catalanistas no han quedado al margen pese a la marcha de Pasqual Maragall o a la renuncia de Antoni Castells, consejero de Economía, para figurar en las listas.

Ha sido la misma Montserrat Tura la que esta tarde ha comparecido ante los periodistas para explicar la decisión de Montilla. La consejera ha evitado entrar en si su elección obedece a una compensación del líder del PSC hacia el sector más catalanista del partido. "En el PSC siempre ha estado en un mismo plano el trabajo por modernizar la sociedad, desde la justicia social y la defensa nacional", ha dicho.

Sin embargo en su intervención, Tura ha hecho una encendida defensa del proyecto "nacional" del PSC. "Queremos que se nos reconozca como nación por capricho, sino porque históricamente lo hemos sido. Y sobre todo porque queremos ser útiles a nuestros ciudadanos. Queremos mayor poder y mayor responsabilidad política para evolucionar hacia un estado federal. Pero lo queremos para ser más útiles", ha dicho.

La elección de Tura como número dos era casi impensable hace unos meses, cuando mantuvo serias divergencias con la línea oficial del PSC con el Estatut. Sin embargo, la renuncia de Antoni Castells a figurar en las listas la volvió a situar en las quinielas. Hoy Tura ha reconocido que en ocasiones "discrepa" de sus compañeros del partido, pero ha insistido en situar estas divergencias en el ámbito de la normalidad. "Esta es la grandeza de este partido", ha dicho.